consulta popular

INE reconoce que se anularon papeletas de la Consulta Popular en 4 mesas; niega "mala fe"

Sobre el número de mesas receptoras, el instituto dijo que se logró la instalación de 57 mil 7 de las 57 mil 14 que estaban previstas, es decir, que se cumplió en el 99.98% de las casillas que estaban anunciadas.
domingo, 1 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que en cuatro casillas, los funcionarios de casilla se adelantaron a la cancelación de las papeletas que todavía no se utilizaban en la Consulta Popular.

El Secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, aseguró que la cancelación anticipada de casillas registrada, en dos casillas de la Ciudad de México, una de Oaxaca y otra de Michoacán, práctica que fue denunciada mediante videos compartidos en redes sociales, no “se hizo por mala fe”.

En este marco, dijo que las papeletas están garantizadas para cualquier persona que acuda a votar, incluso en los lugares en los que se detectó dicha anomalía.

El funcionario del INE agregó que en el caso de cancelación anticipada de boletas, se dio la instrucción a los más de 900 capacitadores que están laborando durante la jornada electoral para evitar que los funcionarios de casilla intenten adelantar dichas medidas.

Además, anunció la suspensión de dos mesas receptoras, debido a la presencia de ciudadanos que intentaron votar sin estar en la lista nominal.

Jacobo Molina agregó que se han registrado otros 476 incidentes menores durante la Consulta Popular sobre hechos del pasado, los cuales van desde el cambio de sede de la mesa receptora, la localización de propaganda al interior o exterior de la casilla, ausencia de algún funcionario y la presencia de ciudadanos que se presentaron para expresar una opinión, pese a no contar con credencial de elector.

Sobre el número de mesas receptoras, dijo que se logró la instalación de 57 mil 7 de las 57 mil 14 que estaban previstas, es decir, que se cumplió en el 99.98% de las casillas que estaban anunciadas.

Explicó que no se instalaron cuatro casillas en Chiapas, dos en el municipio de Villa de las Flores y dos más en Comitán; dos en Xalapa, Veracruz, y una en Rosarito, Baja California.

Dijo que todavía no se tiene el reporte de que pasó con seis mesas receptoras ubicadas en zonas remotas de Sinaloa y Chihuahua y que solo se suspendió la votación en dos mesas receptoras de Pichucalco, Chiapas.

Cuestionado por las quejas ciudadanas por la falta de casillas cercanas a sus domicilios, el Secretario Ejecutivo del INE reconoció que sólo en el 52% de los casos se ubicaron mesas receptoras en los lugares habituales para sus electores, mientras que en el 48% restante se ubicaron en “lugares lo más cercanos en posibles”.

Por último, Edmundo Jacobo negó que haya fallado el sistema Ubica Tu Mesa para conocer la localización de los centros de votación cómo reportaron decenas de electores a través de redes sociales. “No tenemos reportes en ese sentido”, afirmó.

Comentarios