TEPJF

El pleno del TEPJF elige a Felipe Alfredo Fuentes como presidente interino hasta septiembre

En sesión privada, que se prolongó hasta los primeros minutos de este martes, el pleno resolvió designar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente interino hasta el 1 de septiembre, día en que se emitirá la convocatoria para designar al nuevo presidente del TEPJF.
martes, 10 de agosto de 2021 · 08:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una decisión concertada para poner fin a la crisis interna, la madrugada de este martes los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez presentaron sus renuncias a la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su lugar, el pleno resolvió designar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente interino hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.

En sesión privada, que se prolongó hasta los primeros minutos de este martes, los magistrados del TEPJF aprobaron también los siguientes acuerdos:

1. Tener por presentadas las renuncias de ambos magistrados.

2. Nombrar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre, con el fin

3. El 1 de septiembre emitir la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

Con estas decisiones, los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático.

Tras los acuerdos tomados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien fungió como mediador con las partes en conflicto, dijo que, con los resolutivos acodados por los magistrados, la crisis en el TEPJF ha sido superada.

A través de su cuenta de Twitter, expuso:

“El diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos. La crisis en el TEPJF ha sido superada. Reconozco a las y los magistrados su institucionalidad. Les reitero mi agradecimiento por su confianza. Espero que sea el inicio de una nueva etapa de unidad en bien de México”.

 

Comentarios