Ricardo Monreal

Monreal ve necesaria una reforma por el alto costo de las elecciones y el sistema electoral

Para la organización de los comicios, el INE recibió 12 mil 367 millones de pesos; para prerrogativas federales para los partidos se destinaron 7 mil 226 millones de pesos; para el Tribunal Electoral Federal fueron 3 mil 030 millones de pesos, dice Monreal.
martes, 10 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En momentos en que desde los poderes Ejecutivo y Legislativo se habla de una inminente reforma electoral, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que el fondo del asunto es el alto costo de las elecciones y el sistema electoral.

En una columna publicada en el diario Milenio, titulada “La necesaria reforma electoral”, Ricardo Monreal precisa: “El alto costo de las elecciones es el quid y la litis del asunto”, pues las elecciones federales y locales en México son las “más caras del mundo”, con un costo per cápita del sufragio con grandes disparidades y desigualdades, en estados donde se distinguen además por enormes carencias sociales. 

Para sustentar su aseveración, el legislador desglosa el costo del sufragio en algunos estados como Tlaxcala, donde –asegura-- el costo del sufragio por votante es de 663.91 pesos; en Sonora llega a los 501.54 pesos; en Campeche a los 490.54 pesos, y en Michoacán a los 380.44 pesos.

Además, argumenta que el presupuesto de las elecciones federales y locales del pasado 6 de junio ascendió en total a 44 mil 907 millones de pesos.

Para la organización de los comicios, el INE recibió 12 mil 367 millones de pesos; para prerrogativas federales para los partidos se destinaron 7 mil 226 millones de pesos; para el Tribunal Electoral Federal fueron 3 mil 030 millones de pesos, dice Monreal.

Mientras que el presupuesto de los 32 OPLE fue de 11 mil 932 millones de pesos; para prerrogativas a partidos locales en las 32 entidades, 6 mil 817 millones, y el presupuesto de los 32 tribunales electorales locales sumó 3 mil 532 millones de pesos.

Aunado a ello, según Monreal, el Instituto Nacional Electoral es también la institución que concentra el mayor número de servidores públicos mejor pagados en toda la administración pública federal, estatal, descentralizada y de órganos constitucionales autónomos. 

“Por ejemplo, 125 funcionarias y funcionarios ganan más que el presidente de la República, lo que ha ocasionado cuestionamientos frecuentes por parte de éste. No hay paralelo con los ingresos de funcionarios electorales de otros países”, acusa.

Por ello, de acuerdo con el morenista, “la reforma electoral que exige la ciudadanía es una que reduzca el costo fiscal de los comicios, las prerrogativas entregadas a los partidos, el número de legisladoras y legisladores federales y locales, así como sus salarios y, en general, el riesgo sistémico que representa tener elecciones caras en medio de una sociedad con carencias endémicas”.

Monreal afirma que la reciente crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que una mayoría de cinco magistraturas estimó que su presidente debía ser removido del cargo, puso de relieve una reforma a fondo de los órganos electorales, del financiamiento de los comicios, de las reglas de operación de la estructura electoral, del papel de los partidos políticos y hasta de los esquemas de integración de las cámaras de representantes.

Comentarios