SEP

Regreso a clases: ¿Padres de familia tendrán que comprar útiles y uniformes?

Con esta decisión, los padres de familia podrán reciclar los útiles sobrantes del pasado ciclo escolar, y los niños de preescolar, primaria y secundaria podrán ir a clases con ropa informal.
martes, 10 de agosto de 2021 · 19:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que no será necesaria la compra de útiles escolares ni el uso de uniformes para los alumnos de educación básica que iniciarán el ciclo escolar 2021-II el próximo 30 de agosto. 
    
Así lo decidieron Sánchez Cordero y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, junto con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los gobernadores y las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, en una reunión sobre la situación de covid-19 en el país y el regreso a clases presenciales de manera voluntaria.

    
Con esta decisión, los padres de familia podrán reciclar los útiles sobrantes del pasado ciclo escolar, y los niños de preescolar, primaria y secundaria podrán ir a clases con ropa informal.

Se destacó que el retorno se realizará con todas las medidas de higiene y sana distancia en las aulas. 

La justificación de la SEP es que se trata de un mecanismo para aminorar el rezago educativo, no afectar la salud mental de los menores y reactivar a los estudiantes.

El 28 de mayo pasado, la SEP presentó las Consideraciones Generales para las autoridades de los sectores público y privado del país, donde anunció que el retorno presencial será de manera voluntaria, cauta, gradual y escalonada.
    
“El servicio público educativo debe continuar mediante el esfuerzo coordinado de todas y todos a través de una estrategia mixta de regreso presencial y de la estrategia Aprende en Casa que hace factible continuar el aprendizaje de carácter equitativo, la presencia de comunidades más apartadas y el uso de medios auxiliares como los libros de texto gratuitos, la televisión, radio e internet”, destacó en un comunicado.

Además, deberá establecerse un periodo extraordinario de recuperación y generar un Plan de Atención en los casos necesarios.
    
“Lo anterior, para cumplir con planes y programas de estudio para el tipo de educación básica y normal y de los tipos medio superior y superior que dependan de la SEP, así como aquellos particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por la Autoridad Educativa Federal”.
    
Esto implica que los padres y madres de familia o tutores y educandos, tratándose de mayores de edad, “deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2”, agregó.

Las autoridades educativas deben acatar las nueve intervenciones sanitarias establecidas en los Comités Participativos de Salud Escolar, garantizar acceso al agua y jabón en todas las escuelas, el uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio, la sana distancia en la entrada y salida de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela.

“De igual forma, maximizar el uso de espacios abiertos, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de covid-19 y el apoyo social emocional para docentes y estudiantes”.

Los alumnos, quienes por decisión de sus padres, madres o tutores renuncien al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación para valorar los conocimientos adquiridos y posteriormente reintegrarlos al nivel o grado respectivo.
    
Aquí se puede consultar el documento.

 

Comentarios