AMLO

Reunión AMLO-Biden, este 2021 y en la capital mexicana: SRE

La delegación estadunidense enfatizó las múltiples coincidencias en los programas de trabajo de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.
martes, 10 de agosto de 2021 · 22:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la delegación estadunidense encabezada por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad del Interior, se abordaron en hora y media temas políticos en el ámbito bilateral, así como un encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos.

“No se concluyó una fecha para la reunión entre los presidentes, está formulada la invitación del presidente López Obrador al presidente Biden para que visite México”, confió a Proceso un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que participó en las sesiones con la delegación estadunidense.

El funcionario especificó que Sullivan y sus colegas regresaron a Washington con las “dos propuestas” que hace el presidente de México para su reunión con Biden, con la garantía de que dicho encuentro se realizará este 2021 y en la capital mexicana.

“No está definido el formato de la sesión presidencial, si será una visita de trabajo, una visita de Estado por parte del presidente de Estados Unidos; tenemos confianza que eso y la fecha se definan en los próximos días”, estableció el funcionario de la Cancillería mexicana.

El encuentro en Palacio Nacional se realizó por la tarde, como parte de dos reuniones de trabajo previas realizadas en la Cancillería; en la segunda, la delegación del gobierno estadunidense fue recibida por el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el coordinador de asesores del presidente, Lázaro Cárdenas Batel.

En un comunicado, la cancillería informó que en la primera reunión de trabajo en la que participó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se abordaron los temas de migración en la región, seguridad en la frontera y desarrollo económico.

“Las delegaciones estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares, con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”, precisó.

La delegación estadunidense, por su parte, manifestó estar de acuerdo con ampliar la colaboración entre ambos países y analizar políticas que sean efectivas, a fin de implementarlas en la región. También expresó su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica, informó la SRE.

Ambos países coincidieron en la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), anunciado para el próximo 9 de septiembre de este año, con el fin de avanzar en los proyectos para fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte.

De igual forma, las delegaciones se comprometieron a seguir trabajando rumbo al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses y que constituye un eje fundamental de la agenda bilateral.

En la segunda reunión de trabajo, el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del presidente, presentaron las prioridades de la administración de López Obrador, como el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario.

La delegación estadunidense enfatizó las múltiples coincidencias en los programas de trabajo de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Dicha delegación estuvo encabezada por Jake Sullivan, asesor del presidente Biden en Seguridad Nacional; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Juan Gonzalez, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional; Stephanie Syptak-Ramnath, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México; Julissa Reynoso, jefa de gabinete de la Primera Dama de Estados Unidos; Nancy McEldowny, asesora de la vicepresidenta en Seguridad Nacional; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado; Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo del Norte de Centroamérica, y David Shahoulian, secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional.

Comentarios