Genaro García Luna

Afirman que Reyes Arzate, cercano a García Luna, se declarará culpable de vínculos con el narco

Según Alan Feuer, reportero del New York Times, Iván Reyes Arzate, uno de los hombres más cercanos a García Luna, quien también se encuentra preso en Nueva York, se declarará culpable por vínculos con el narcotráfico.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 09:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscalía de Nueva York está en vías de obtener una de las pruebas más valiosas en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con la declaración de culpabilidad que rendirá el próximo 19 de agosto en una corte de Brooklyn, Iván Reyes Arzate, “La Reina”.

 Así lo dio a conocer este miércoles el periodista estadunidense, Alan Feuer, a través de su cuenta de Twitter.

Según el reportero del New York Times, Reyes Arzate, uno de los hombres más cercanos a García Luna, quien también se encuentra preso en Nueva York, se declarará culpable por vínculos con el narcotráfico.

Las autoridades estadunidenses afirman que Reyes Arzate filtraba información de la Administración de Control de Drogas (DEA) a cárteles de la droga mexicanos mientras ejercía como enlace de la administración en México.

Dicha información llegó a manos de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, una organización asociada al Cártel de Sinaloa, según consta en el expediente que ya suma unas 80 mil páginas.

Desde hace medio año, la defensa de “La Reina” buscó un acuerdo con la justicia estadunidense, mismo que se habría concretado en abril pasado, aunque se desconoce los términos del mismo.

Pero, a decir de Feuer, lo único cierto es que Reyes Arzate, quien fue detenido en diciembre en 2019, y acusado de prestar sus servicios al Cártel de Sinaloa durante 19 años, se declarará culpable y su testimonial servirá para robustecer las acusaciones en contra del titular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón.

Reyes Arzate enfrenta tres cargos por conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Comentarios