Mauricio Toledo

Jueza desecha amparo de Mauricio Toledo con que pretendía frenar su desafuero

El pleno de la Cámara de Diputados, en periodo extraordinario, votará el dictamen de la sección instructora que propone quitarle el fuero a Toledo y de aprobarse, la FGJCDMX podrá ejercer acción penal en su contra.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 11:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jueza Novena de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Dinorah Hernández, desechó el amparo tramitado por el diputado federal del PT, Mauricio Toledo Gutiérrez, en el que alegaba presunción de inocencia, con el que intentó detener el proceso de desafuero en su contra previsto para este miércoles en la Cámara de Diputados.

La importadora de justicia consideró notoriamente improcedente la demanda del legislador, a quien la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) busca acusar de enriquecimiento ilícito.

“Los actos reclamados por el promovente derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución en exclusiva a la Cámara de Diputados, contra la cual, no procede el juicio de amparo, incluso aquellas realizadas por la Sección Instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas Constitucionalmente no pueden ser materia del mencionado juicio", indicó la juzgadora.

En la petición de amparo ante un Juzgado Federal con sede en la Ciudad de México, Toledo Gutiérrez argumentó la presunción de inocencia a pesar de que está siendo investigado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Con base en ese argumento, la presunción de inocencia, solicitó mantener su fuero en tanto no se demuestre responsabilidad alguna por parte de las autoridades judiciales.

La decisión de la juez se da un día antes de que este miércoles, el Pleno de la Cámara, en periodo extraordinario, votará el dictamen de la sección instructora que propone quitarle el fuero a Toledo y de aprobarse, la FGJCDMX podrá ejercer acción penal en su contra.

        

Comentarios