Ayotzinapa

TFJA confirma destitución de exagente de la PF ligado al caso Ayotzinapa

El pasado 31 de julio, un juez federal negó a Pérez un amparo mediante el cual buscaba anular una orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió en su contra.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 17:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó hoy la destitución de Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, exsuboficial de la Policía Federal (PF), quien participó en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.
            
El exagente, a quien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó de participar en la desaparición del grupo de estudiantes que estaba en el autobús Estrella de Oro 1531, buscaba anular una resolución de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que terminó su contrato, pero sus argumentos fueron desechados por el Tribunal, cuyos magistrados votaron por unanimidad la legalidad de su sanción.
            
El pasado 31 de julio, un juez federal negó a Pérez un amparo mediante el cual buscaba anular una orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió en su contra.

A pesar de su actividad presuntamente criminal en Iguala, Guerrero, aquella trágica noche de septiembre de 2014, Pérez gozó de protección por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto: a pocos días de la desaparición forzada, fue readscrito fuera de Guerrero, en Ecatepec, Estado de México, donde laboró en la División de Seguridad Regional. Y la Procuraduría General de la República (PGR), por su parte, nunca castigó a un solo exagente de la PF.

Desde fines del año pasado, la FGR por fin empezó a actuar contra algunos exintegrantes de esa corporación, ahora sustituida por la Guardia Nacional: emitió autos de formal prisión contra Luis Antonio Dorantes Macías, exjefe de estación de la PF en Iguala, y detuvo a Víctor Manuel Colmenares Campos. 

En agosto de 2020, el TFJA ya había confirmado la remoción de José Manuel Dirzio Correa, Romeo Ortiz Valencia y Enrique Ramírez Hernández, tres exagentes de la PF también vinculados con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Comentarios