teletón

AMLO firma convenio con Fundación Teletón; infraestructura del gobierno es “insuficiente”, justifica

López Obrador dijo que el gobierno federal y estatales tienen centros de rehabilitación, pero esta infraestructura “no es suficiente” para atender la demanda de niños con discapacidad en el país.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 13:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la firma de convenio con la asociación civil Fundación Teletón para dar atención a niños con discapacidad, porque los centros de rehabilitación gubernamentales “no son suficientes” para garantizar la salud de los menores en el país.

No obstante, el mandatario evadió decir que la infraestructura de los 24 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), fueron creados con recursos públicos como el caso de Guerrero donde en 2011, el Congreso local autorizó un decreto emitido por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero para “afectar” por un plazo de 10 años contados a partir del 2013 al 2022, una partida específica del Presupuesto de Egresos por la cantidad de 47 millones de pesos en beneficio directo de la asociación civil que respalda Televisa, indican documentos oficiales publicados por la agencia de Proceso en 2016.

En la conferencia matutina, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez y Fernando Landeros, presidente de la asociación civil Fundación Teletón, firmaron un convenio para dar atención de diagnóstico, tratamiento y servicios terapéuticos a más de 20 mil niños con discapacidad en los 24 centros de la fundación dispersos en el país.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que el gobierno federal y estatales tienen centros de rehabilitación, pero esta infraestructura “no es suficiente” para atender la demanda de niños con discapacidad en el país.

Recordó que el gobierno federal tiene un programa de pensiones para niños con discapacidad que suma un millón de beneficiarios de escasos recursos y dijo que esta ayuda no es suficiente porque hay discapacidades que requieren rehabilitación y tratamiento prolongado para evitar que se vuelvan graves y de por vida.

“Al mismo tiempo, Teletón fue creando una infraestructura de centros de rehabilitación en todo el país que por falta de recursos no es utilizada a plenitud y queremos aprovechar que existen todas esas instalaciones”, argumentó.

Por ello, dijo que se va a aprovechar los CRIT para que los niños beneficiarios del programa federal sean atendidos.

Excepción

“Es la primera vez que vamos a hacer un convenio con una asociación civil porque habíamos decidido entregar todo de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios”, refirió.

También, recordó que los anteriores gobiernos acostumbraban entregar apoyos del gobierno a asociaciones civiles y muchas veces esos apoyos “no llegaban a los beneficiarios”.

“Por eso decidimos no entregar apoyo a asociaciones civiles, filantrópicas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones campesinas, sino entregarlo directo a los beneficiarios”, dijo el presidente y justificó la alianza de su gobierno con la polémica fundación Teletón.

“Este caso es especial y por eso tomamos esta decisión, será un apoyo directo, se va a explicar a los padres de los niños, van a tener una tarjeta para ir llevando a cabo todas las consultas, registrando las consultas y se va a tener una supervisión”, indicó.

Luego, calificó al representante de la Fundación Teletón, Fernando Landeros como un ciudadano “ejemplar, una gente honesta y sensible”.

Finalmente, agradeció a los miembros del patronato de Teletón, entre ellos el presidente de la empresa Televisa Emilio Azcárraga, quien estuvo presente en el evento sin tener participación.

Comentarios