Cambio Climático

Así afectará el cambio climático a las playas de México, según la NASA

De no haber “ninguna política adicional bajo la narrativa del desarrollo socioeconómico” en los próximos 100 años los destinos turísticos del país afectados serán Acapulco, Guerrero; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; La Paz, BCS y Cabo San Lucas, BCN.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 08:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Equipo de Cambio de Nivel del Mar de la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (NASA) publicó una nueva herramienta de visualización en línea para ver cuáles serán las consecuencias del cambio climático en 100 años y esto le pasará a México:

De no haber “ninguna política adicional bajo la narrativa del desarrollo socioeconómico”, para el 2120 el principal crecimiento del nivel del mar se registrará en el Océano Pacífico y el Golfo de México, de acuerdo con un escenario SPP3-7.0, es decir, de referencia media alta, señalaron AP y Europa Press.

Los destinos turísticos del país afectados serán Acapulco, Guerrero; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Baja California Sur, La Paz y Cabo San Lucas, Baja California Norte.

En el Golfo de México el mayor aumento en el nivel del mar será en Progreso, Yucatán; Ciudad Madero, Tamaulipas; Ciudad del Carmen, Campeche; Coatzacoalcos y Alvarado, Veracruz.

En el escenario “SSP5-8.5” que es de baja probabilidad y que contempla una inestabilidad del hielo marino, se prevé que, para 2021, los niveles del mar aumentarían aún más en Acapulco, Guerrero; Progreso, Yucatán; Ciudad Madero, Tamaulipas; Ciudad del Carmen, Campeche; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Guaymas, Sonora; Coatzacoalcos y Alvarado, Veracruz; Mazatlán, Sinaloa; La Paz y Cabo San Lucas, Baja California Norte.

La aplicación también muestra el futuro del mundo si la humanidad redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que provocaría una disminución de los niveles del mar provocados por el cambio climático.

El escenario ideal para la NASA, clasificado como “SSP1-1.9” mantiene el calentamiento global en 1.5 grados centígrados por encima de los años 1850-1900. En el 2100, después de un ligero sobrepaso, implicaría cero emisiones netas de CO2 (Dióxido de Carbono) a mediados de siglo.

Las proyecciones en este punto registran que el aumento en el nivel del mar en el Pacífico no será tan alto en Acapulco, Guerrero; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; La Paz y Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

En el Golfo de México se registrará en Progreso, Yucatán; Ciudad Madero, Tamaulipas; Ciudad del Carmen, Campeche; Coatzacoalcos y Alvarado, Veracruz.

El 9 de agosto, el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un reporte sobre el calentamiento global donde concluyeron que solo una pequeña parte del incremento de la temperatura en el mundo registrada en el siglo XIX fue por causas naturales.

Prácticamente el aumento en la temperatura desde la era preindustrial se debe a la emisión de gases que atrapan el calor en la atmósfera, como el Dióxido de Carbono (CO2) y el Metano por la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo, madera y gas natural.

Se esperan fenómenos extremos como tormentas, olas de calor más intensas y frecuentes, sequías, aguaceros e inundaciones, tormentas. Los ciclones se volverán más fuertes y húmedos, el hielo del Ártico se reducirá en verano y el permafrost se deshiela.

Las olas de calor que antes se registraban una vez cada 50 años ocurrirán una vez cada diez años y si el mundo se calienta a 1.8 grados Celsius serán dos veces cada siete años.

En todos los escenarios, de acuerdo con el reporte, el mundo rebasará los 1.5 grados Celsius en la década de 2030

 

Comentarios