Nuevo León

El Bronco delega a Samuel García la gestión con EU de vacunas contra covid-19

El gobierno de Rodríguez Calderón recibió el ofrecimiento de más de mil dosis que le otorgará la ciudad de San Antonio, Texas. Pero en vez de hacer una logística propia para distribuirlas, delegó la tarea a García, quien será el encargado de recibir las dosis en la frontera para ser aplicadas.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 19:34

MONTERREY, N. L. (apro).- El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, delegó a su sucesor, el emecista Samuel García, la responsabilidad de negociar con Estados Unidos el suministro de vacunas contra el covid-19.

La entidad obtuvo en donativo un millar de dosis del vecino país, que el gobernador decidió entregar al futuro mandatario para que organice la logística de aplicación a trabajadores neoleoneses que viajarán a Texas en caravana de autobuses.

Alejado de la escena pública y recluido en su rancho en García, donde se ha resguardado durante la pandemia, El Bronco no pudo gestionar vacunas para Nuevo León, pese a que el 26 de enero pasado creó un grupo de coordinación con la iniciativa privada para adquirir dosis con recursos propios.

Finalmente, lo que no pudieron hacer Rodríguez Calderón y Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, lo consiguió Samuel García, quien ayer anunció que había gestionado en las ciudades de Austin y Laredo, Texas, 15 mil vacunas para que personas de Nuevo León acudieran a la aduana fronteriza de la entidad estadunidense para inmunizarse.

Así, Samuel García pasó por encima del gobierno de Nuevo León para que caravanas de autobuses vayan a la frontera y lleven a trabajadores, quienes no requerirán visa porque serán inoculados en patios de la aduana texana por médicos que irán a su encuentro a bordo, y regresarán a la entidad sin haber descendido de la unidad.

El gobierno de Rodríguez Calderón recibió el ofrecimiento de más de mil dosis que le otorgará la ciudad de San Antonio, Texas, pero en vez de hacer una logística propia para distribuirlas, delegó la tarea a García Sepúlveda, quien será el encargado de recibir las vacunas en la frontera para ser aplicadas a los nuevoleoneses.

En la entidad hay urgencia de biológicos, pues han sido aplicadas 3 millones 514 mil 757vacunas, y con segunda dosis sólo un millón295 mil 919, lo que equivale a 36% de población mayor de edad protegida.

Al explicar el donativo, en la conferencia de prensa de hoy, De la O Cavazos señaló que el empresario regiomontano Francisco Garza Egloff lo contactó con una persona en San Antonio, quien a su vez le notificó que tenía disponible una caja con mil 170 dosis de vacuna Pfizer, listas para que se las aplicaran a nuevoleoneses. Y le aseguró que podía conseguirle más dosis.

El funcionario estatal se comunicó con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien le explicó que está prohibido hacer importación de vacunas, y le dijo que, si hubiera complicaciones en algún vacunado, fuera del esquema del gobierno federal, no habría a quién responsabilizar.

Sin embargo, el funcionario federal aclaró que las caravanas que han sido organizadas para la vacunación en Texas sí están permitidas, por lo que Nuevo León decidió entregar a García Sepúlveda la responsabilidad de distribuir el lote que recibirán de San Antonio.

“Le mandé un mensaje al gobernador electo, el licenciado Samuel, y le dije: tenemos vacunas que nos están donando en San Antonio, ¿a dónde te las podemos mandar? Ya sea a Laredo, en la frontera de Colombia (Nuevo León), para que se la apliquen a los nuevoleoneses. Al licenciado Samuel le pareció muy buena idea y ha conseguido muchísimas más”, dijo De la O, quien consideró excelente y extraordinaria la iniciativa del emecista, cuya administración entra en funciones el próximo 4 de octubre.

Cuando se le preguntó por qué el gobierno de la entidad no organizaba sus propias caravanas, De la O remitió otra vez con el emecista: “Como lo comenté ahorita, el gobernador electo ya está revisando la estrategia. Ya te platiqué que estuve en comunicación con él por WhatsApp y me parece una extraordinaria estrategia”.

Este jueves, Samuel García publicó que agradecía al presidente Andrés Manuel López Obrador que expresara su respaldo al programa de vacunación transfronteriza para beneficiar a trabajadores de la entidad.

Hoy se registraron en Nuevo León 45 defunciones, entre ellas de dos menores de edad: un bebé de 20 días de nacido sin comorbilidades y otro de nueve meses con Síndrome de West; dos embarazadas están actualmente internadas con respirador artificial.

El semáforo epidemiológico en el estado --con 2 mil 111 camas disponibles y mil 665 hospitalizados-- se encuentra en color rojo, con mil 699 contagios sólo hoy.

Sin entrar en detalles, De la O manifestó que, a causa de la presión por la pandemia, algunos de sus compañeros médicos se han quitado la vida, desesperados, porque la ciudadanía no responde al llamado para mantenerse en casa.

Comentarios