Ultraderecha

Organizaciones de ultraderecha como "El Yunque" no tienen cabida en los tiempos actuales: AMLO

Si bien el mandatario dijo que organizaciones como el Yunque, de la que es parte activa Margarita Zavala, son signo de atraso, de la prehistoria, pidió que sean evidenciadas a través de investigaciones periodísticas, y en su caso, si hay elementos, denunciarlas por la vía legal.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 12:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó que México sea asiento de una red internacional de ultraderecha, como El Yunque, de la que es parte activa Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, según documentos revelados por Wikileaks.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que dichos grupos son signo de atraso, de la prehistoria, que no tienen que ver nada con los tiempos actuales.

Por ello dijo que no le preocupa que existan esos grupos y, mucho menos, que puedan afectar la democracia.

La democracia, dijo, es un proceso que ya se echó a andar y no se va a detener.

Además, resaltó que México está “a la vanguardia” por el nivel de concientización que ha alcanzado el pueblo de México.

Actualmente, prosiguió, hay millones de mujeres y hombres que participan en el proceso de la cuarta transformación, por lo que será difícil que existan desviaciones y retrocesos, a pesar de los obstáculos que se presenten.

El mandatario resaltó que los cambios que se realizan en el país, se hacen sin violencia; a diferencia de las tres grandes transformaciones que se realizaron con las armas.

“Ahora no, es una transformación igual de profunda, pero sin violencia”, presumió.

Lo qué sí hay que hacer es, acotó, denunciar a los grupos y organizaciones secretas; así como evidenciarlas a través de investigaciones periodísticas para que la población esté informada, consciente y se garantice su derecho a la información.

Sostuvo que es importante denunciar por la vía legal porque significa “quitar máscaras” y dijo que a veces las organizaciones actúan bajo un doble discurso moral.

“Los ciudadanos tienen derecho a presentar denuncias y si hay elementos se pueden llevar a cabo. Nosotros hemos alentado la participación ciudadana para hacer ver que todas esas acciones son signos de atraso, que son anacronismos, que ya no tienen que ver con la nueva realidad.

“En la medida que se informe sobre estas asociaciones secretas y sus fines, todo ese trabajo clandestino, de mala fe que se lleva a cabo, la gente va a estar más consciente y va a participar más en debates, todo esto se ocultaba”, señaló AMLO.

Además, consideró que es necesario dar a conocer la existencia de los grupos y los hechos que cometen porque “quienes participan en una asociación secreta con esos propósitos, al ser descubiertos, les va a dar vergüenza”.

Comentarios