AMLO

Piden a AMLO que cumpla su palabra para no inundar poblaciones con la presa El Zapotillo

La construcción de la presa El Zapotillo inició en 2009. Se propuso que la cortina tendría 80 metros de altura, pero después se decidió aumentarla a 105 metros, lo que provocaría que se inunden los tres poblados señalados. 
jueves, 12 de agosto de 2021 · 18:35

GUADALAJARA, Jal. (apro).- En vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo le pidió que cumpla su palabra de no inundar las tres poblaciones a causa de la presa El Zapotillo, además de advertir que no se saldrán de esos lugares.

Margarita Juárez, habitante de Temacapulín, recordó que López Obrador acudió en tres ocasiones su pueblo. Y destacó la visita del 10 de marzo de 2010, cuando –dijo-- se puso una gorra con la leyenda “No a la presa El Zapotillo” y ofreció convocar a 10 mil soldados para defender los pueblos, hasta alcanzar la cancelación.

Además, el 15 de septiembre de 2017 el tabasqueño acudió a Yahualica, donde recalcó que de alcanzar la Presidencia de la República se acabaría la pesadilla de la presa. 

La mujer mencionó que desde enero de 2019 se han realizado 15 reuniones de trabajo con el gobierno federal, la última de ellas el pasado jueves 5, cuando se acordó una revisión integral del megaproyecto, el próximo lunes 23. 

Los afectados rechazaron que la visita del presidente, el sábado 14, sea a Yahualica, sitio donde se ubica la presa, pues es un lugar que –subrayaron-- representa “una amenaza a sus vidas y dejar las comunidades bajo el agua”, por lo que pidieron dialogar en Temacapulín.

Sobre la postura de López Obrador de no permitir que se pierda la millonaria inversión de El Zapotillo, donde supuestamente hubo corrupción, los pobladores refirieron que eso no debe ser un indicador para que el proyecto continúe. 

Incluso recomendaron al presidente que, si quiere recuperar la inversión, debe ordenar una auditoría técnica y financiera, y castigar a los responsables. 

Asimismo, consideraron que el gobernador Enrique Alfaro ha mentido al presidente al decir que la presa está concluida, puesto que el sistema derivador lleva un avance de 43.3%. 

Señalaron que la obra de la presa derivadora El Purgatorio, “de interés primordial para el gobernador”, sería la más costosa, dado que se destinarían 30 mil millones de pesos.

Por su parte, la coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imedec), María González, refirió que hace dos años el presidente les dio su palabra en Palacio Nacional de que, si no existía acuerdo entre todas las partes, el proyecto de El Zapotillo se quedaría como está. 

Entonces, dijo, ofrecieron soluciones de abasto de agua, como una red integral de manejo de pozos de agua subterránea, la detección de fugas y reparación de tuberías con tecnología española, captación obligatoria de aguas de lluvias a grandes usuarios y empresas, así como oficinas de gobierno.

El próximo sábado 14, el gobernador Enrique Alfaro acompañará a Yahualica al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostendrá una reunión con habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, poblados que se inundarían al funcionar la presa El Zapotillo.

El mandatario estatal dijo que sólo acudirá a escuchar, y reiteró que la decisión sobre si se inundan los tres poblados es de la federación, al ser el ente que construyó la presa. 

De acuerdo con Alfaro, “el presidente planteó que era importante conocer la opinión de los pobladores (…) Hay muchas voces en torno a este tema, pero creo que lo es que indispensable es escuchar la voz de quienes ahí viven”.

Y dijo que confía en que “al final podamos encontrar una solución para resolver el problema de abasto para la ciudad de Guadalajara y Los Altos de Jalisco”.

La construcción de la presa El Zapotillo inició en 2009. Se propuso que la cortina tendría 80 metros de altura, pero después se decidió aumentarla a 105 metros, lo que provocaría que se inunden los tres poblados señalados. 

El presidente declaró que propondrá a los opositores al proyecto encontrar una forma para que la presa funcione sin afectar sus viviendas.

 

Comentarios