Universidades para el Bienestar Benito Juárez

Profesores de Universidades para el Bienestar denuncian despidos injustificados

En una carta pública informaron que han experimentado violaciones laborales por parte de la dirección general, a cargo de Raquel Sosa Elízaga, y la dirección académica de las instituciones.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 18:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de 70 docentes y asistentes académicos, fundadores de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), denunció despidos injustificados y violaciones laborales.
    
Se trata de profesores y asistentes despedidos de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, quienes manifestaron su inconformidad “sobre esta decisión unilateral y sin sustento por parte de la dirección general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”.
    
En una carta pública informaron que han experimentado violaciones laborales por parte de la dirección general, a cargo de Raquel Sosa Elízaga, y la dirección académica de las instituciones.
     
“A los trabajadores se nos ha obligado a firmar convenios de prestaciones por servicios educativos, con el objetivo de no reconocer nuestra condición de trabajadores y con ello negarnos nuestros derechos humanos y laborales establecidos en el artículo 123 de la Constitución. Esta serie de violaciones laborales han culminado en nuestro despido injustificado en plena pandemia Covid-19”, denunciaron.

De igual manera, precisaron que las personas que fueron despedidas ingresaron a las Universidades a través de un proceso de selección “que consideró nuestras credenciales académicas y experiencia laboral”.  Y la mayoría cuentan con estudios de posgrado: 60% con maestría, 24% con doctorado y 6% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
     
En su pliego petitorio de ocho puntos, demandaron el reconocimiento a la relación laboral, la reinstalación, seguridad social, pago de la jornada laboral y libertad de cátedra.

“Finalmente, señalamos que la mayoría de las y los despedidos somos fundadores de las Universidades en sus diferentes sedes y hemos sostenido a nuestras universidades porque creemos en la universidad gratuita, incluyente y de calidad. Calidad que sólo se logrará si las autoridades hacen cumplir el artículo 123 al poner un alto a las violaciones laborales y despidos injustificados”.

 

Comentarios