SCJN

SCJN niega suspensión de ley de salarios máximos; INE e Inegi impugnan acuerdo

Dicha reforma, publicada el 19 de mayo pasado en el Diario Oficial, mantiene un tope salarial a los altos funcionarios federales para que ninguno de ellos gane más que el presidente.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 18:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el de Geografía y Estadística (Inegi) impugnaron el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el que negó suspender la aplicación de la reformada Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos.

Dicha reforma, publicada el 19 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mantiene un tope salarial a los altos funcionarios federales para que ninguno de ellos gane más que el presidente.

Los dos institutos presentaron las controversias constitucionales 80/2021 y 76/2021, respectivamente, contra dicha Ley para que no se la apliquen a sus altos funcionarios y con ello mantengan su salario, muy superior al del presidente.

La SCJN aceptó a trámite las controversias, pero negó la suspensión solicitada. Los citados órganos autónomos impugnaron dicha negativa, según se advierte de una notificación publicada este jueves.

“Se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan existir y que se analizarán al momento de dictar resolución”, dicen.

A la fecha, la máxima presidencial de que nadie gane más que el jefe del Ejecutivo no se ha cumplido en organismos autónomos como el INE, Inegi, Banco de México, e incluso jueces y magistrados han promovido recursos ante la SCJN.

Los salarios de los altos funcionarios en algunos casos son del doble de lo que percibe el presidente López Obrador, quien gana 1.7 millones de pesos al año.

Comentarios