Oaxaca

SS de Oaxaca ve “emergencia sanitaria” en brote de covid en poblado zoque de Chimapala

La brigada de salud confirmó por lo menos 48 casos sospechosos de covid-19 en la comunidad zoque de José López Portillo Chocomanatlán del municipio de Santa María Chimalapas, Oaxaca, con síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y cabeza.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 15:01

OAXACA, Oax. (apro).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) calificó de “emergencia sanitaria” el brote de covid-19 que tiene postrada a la mayor parte de la población zoque de José López Portillo Chocomanatlán, del municipio de Santa María Chimalapas, Oaxaca, con síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y cabeza.

Por lo pronto, la brigada de salud confirmó por lo menos 48 casos sospechosos de covid-19 en la comunidad zoque de José López Portillo Chocomanatlán.

Precisó que desde el pasado 26 de julio del año en curso, personal de la Unidad Médica de la comunidad López Portillo notificó esta situación a los Servicios de Salud de Oaxaca, por lo que desde el primer caso sospechoso se ha dado seguimiento oportuno al brote de coronavirus.

De acuerdo con la Unidad de Salud ubicada en este poblado, se tiene el reporte de 38 casos sospechosos de esta patología respiratoria con sintomatología no grave, quienes recibieron tratamiento médico ambulatorio, de acuerdo con el protocolo para pacientes sintomáticos leves y con medidas de aislamiento domiciliario estricto.

Sumado a lo anterior, se tiene el registro de 10 casos más igualmente sospechosos por asociación epidemiológica, que no acudieron a consulta.

Sin embargo, la institución de salud destacó que ninguno de los pacientes que han ido a valoración médica ha presentado dificultad respiratoria.

Dentro de las acciones que además realizó la brigada de salud fue el levantamiento de pruebas rápidas para detección de antígenos del virus SARS-CoV-2 a ocho personas, con la sintomatología relacionada a la enfermedad en los últimos cinco días, de los cuales, tres, tuvieron resultado positivo.

Cabe mencionar que la comunidad zoque José López Portillo se localiza a 69 kilómetros de la cabecera municipal de Santa María Chimalapa, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, cuyo acceso es difícil por caminos de terracería.

 

Más de

Comentarios