FICUNAM

El 60% de los 360 mil estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2021-2022 tendrán acceso a una beca

Del total de beneficiarios, 115 mil 473 corresponden al nivel de Bachillerato; 93 mil 833 a licenciatura, y 496 en Posgrado
lunes, 16 de agosto de 2021 · 08:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que de los 360 mil estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2021-2022 unos 210 mil (60%) serán beneficiados con alguna de las becas que otorga la institución, en colaboración con fundaciones y los gobiernos federal y de la Ciudad de México.

Mauricio Reyna Lara, director de Becas y Enlace con la Comunidad de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), explicó que con ello se busca garantizar la continuidad y búsqueda de la excelencia de los estudios de sus alumnos.

Del total de beneficiarios, 115 mil 473 corresponden al nivel de Bachillerato; 93 mil 833 a licenciatura, y 496 en Posgrado.

Según el funcionario universitario, el número podría aumentar debido a que algunas convocatorias serán publicadas el próximo mes de octubre.

Aquellos estudiantes de escasos recursos económicos saben que la beca hace la diferencia entre estudiar y no hacerlo, acotó Reyna Lara, quien agregó que aparte de la ayuda monetaria, también cuentan con equipos de cómputo y conectividad.

“Es una gran satisfacción, consideró, porque es una universidad pública, en la cual más del 60% de la matrícula total está becada. “¡Imagínate!, un gran número que no habíamos llegado a él, porque ha sido un gran esfuerzo que ha hecho la Universidad al focalizar los recursos para sus estudiantes”, aseveró.

Mauricio Reyna explicó que ese porcentaje se integra por estudiante, de bachillerato, licenciatura, posgrado, quienes realizan proyectos de investigación, servicio social o prácticas profesionales, y egresados; en condición de vulnerabilidad, así como alumnos de Iniciación Universitaria (en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2).

El funcionario de la DGOAE y académico universitario enfatizó que los apoyos se asignan y procesan bajo el Sistema Integra, el cual es auditado y transparente.

“Las becas se ingresan a un desarrollo creado por la Universidad, incluso patentado y auditado que se llama Sistema Integra, a través del cual cualquier alumno puede hacer una solicitud y ahí mismo responde un cuestionario socioeconómico de 30 preguntas”, detalló.

La más demandada es la Beca de Manutención. Es el mayor número de estudiantes que la solicitan y está dirigida a una población socioeconómica de bajos recursos, detalló Reyna Lara.

Algunas otras son: Becas para Titulación; para disminuir el Bajo Rendimiento Académico (BDBRA); Programa de Apoyo Nutricional; Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País; Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias; y de Excelencia Bécalos.

Además, para Idiomas; Universal Benito Juárez; de Desarrollo Social de Permanencia Escolar; para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM; Conectividad y Tu Tablet para Estudiar UNAM, entre otras.

Para más información, ingresar al portal: www.becarios.unam.mx

Comentarios