Genaro García Luna

Postergan 60 días más la audiencia de García Luna y presentan más pruebas

E l juez Cogan aceptó la prórroga de dos meses para la audiencia de preparación de juicio y dictaminó que esta se lleve a cabo el 26 de octubre de este año alas 9:30 de la mañana.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 14:10

WASHINGTON (apro) – Los fiscales federales y la defensa legal de Genaro García Luna solicitaron a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, otra prorroga de 60 días para celebrar la audiencia de preparación de juicio programada para este 26 de agosto.

E l juez Cogan aceptó la prórroga de dos meses para la audiencia de preparación de juicio y dictaminó que esta se lleve a cabo el 26 de octubre de este año alas 9:30 de la mañana.

Previo al aplazamiento, en una carta enviada al juez federal Brian Cogan, las partes anotaron que además de retrasar otros dos meses la sesión, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha recolectado otras 13 mil páginas de evidencias en contra de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

“Las partes acuerdan que un atraso excusable es apropiado con base en las designaciones previas emitidas por la Corte debido a la complejidad de este asunto”, se lee en la misiva sobre el caso de García Luna, acusado de narcotráfico y de mentir a una entidad federal en Estados Unidos.

Los fiscales por su parte le hacen notas al juez que ya cuentan en su haber con más de un millón de páginas que conforman el expediente de cargos contra quien fuera, asesor, confidente, mano derecha y arquitecto de la lucha militarizada contra el narco de Felipe Calderón Hinojosa.

También, se destaca en la carta; “el gobierno (estadunidense) continúa esperando respuesta a las solicitudes de evidencias a gobiernos extranjeros por medio del Acuerdo Asistencia Legal Mutua, por medio de la cual ya ha sido acreedor de pruebas”, resaltan los fiscales.

De ser concedida la nueva petición de atraso, de lo cual no tendrá inconveniente Cogan, la audiencia de preparación de juicio contra García Luna se estaría realizando en la Corte Federal de Brooklyn, hasta finales de octubre de este año.

“A la fecha el gobierno ha presentado más de un millón de páginas de evidencias y voluminosas comunicaciones interceptadas y grabadas (el acusado) … esperando entregar en las próximas semanas una nueva producción de evidencias”, adelantan los fiscales en el caso criminal.

Tanto la defensa como la parte acusadora de García Luna acotan que las postergaciones del proceso emanan no sólo de la complejidad de este, ya que la pandemia de covid-19 ha complicado las reuniones en persona entre el exfuncionario mexicano y su abogado, César de Castro.

Con copia al defensor de oficio de García Luna, la misiva está firmada por los fiscales Jacquelyn Kasulis, Ryan Harris, Hiral Mehta, Philip Pilmar y Maritou Diouf.

Comentarios