CDMX

Vecinos de Xoco alertaron del olor a gas hace días; hoy, una explosión dejó 21 heridos y un muerto

La explosión se registró este lunes alrededor de las 11:00 de la mañana en el edificio ubicado en la avenida Coyoacán 1909, casi esquina con Amores. Distintos vehículos de emergencia llegaron al sitio para atender a las personas lesionadas.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 15:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una explosión, presuntamente por acumulación de gas LP, en un edificio de departamentos de la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, dejó como saldo una persona fallecida y 21 lesionadas -entre ellos, menores-, de las cuales seis fueron trasladadas a hospitales con quemaduras graves; también provocó múltiples daños materiales.

Los primeros testimonios aseguran que, desde días, atrás se percibió el olor que caracteriza a ese combustible, pero que ninguna autoridad hizo caso de las llamadas de reporte.

Como medida de seguridad se realizó la evacuación de 300 personas de los inmuebles aledaños y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron el acordonamiento y montaje de un cinturón de seguridad en la zona, informó el gobierno capitalino.

La explosión se registró este lunes alrededor de las 11:00 de la mañana en el edificio ubicado en la avenida Coyoacán 1909, casi esquina con Amores. Distintos vehículos de emergencia llegaron al sitio para atender a las personas lesionadas.

Según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de las seis personas hospitalizadas, tres fueron llevadas Xoco, una al “Rubén Leñero”, una al San Ángel Inn, y una Médica Sur. Las otras dos, debido a que tienen covid-19, fueron trasladadas al “Enrique Cabrera”. Hasta esos nosocomios llegó personal de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México.

Al acudir al lugar de la explosión, la mandataria local aseguró: “Hemos hablado ya con la gran mayoría de los vecinos y vecinas, el administrador del edificio… Vamos a estar pendientes, vamos a estar muy coordinados con alcaldía estamos ya en contacto con el administrador del edificio, con la aseguradora del edificio, para poderle dar todo el apoyo que requieran a los vecinos”.

La funcionaria detalló que el edificio tiene 63 departamentos y que su gobierno dará atención a ese mismo número de familias con apoyos para una renta. Agregó que, en coordinación con la alcaldía Benito Juárez, se revisa el alojamiento para las personas afectadas en caso de requerirlo. Agregó que el edificio se encuentra asegurado, por lo que se brindará toda la atención necesaria.

En tanto, el Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISC) revisa cinco inmuebles aledaños que tuvieron algunos daños menores como vidrios rotos.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó que se realizará la revisión estructural en el inmueble para descartar cualquier riesgo.

FGJ abre carpeta de investigación

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación, de oficio, por los delitos de daño a la propiedad y lesiones, ambos culposos, tras tomar conocimiento de la explosión.

En un comunicado, informó que el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez dio vista a agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes ya buscan posibles testigos, además de llevar a cabo el rastreo y análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia.

Además, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de Criminalística, Fotografía, Video, Incendios y explosivos, Hidrosanitarias y Electricidad, recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes.

En tanto, personal de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, se dirigió al lugar, así como a los hospitales a donde han sido trasladadas las personas lesionadas para darles el acompañamiento respectivo.

Comentarios