FGR

FGR inicia investigación por el caso del joven veracruzano José Eduardo Ravelo

Durante el fin de semana pasado se difundieron nuevos videos sobre la detención de José Eduardo Ravelo, el pasado 21 de julio, donde se observa cómo los policías municipales abusan de la fuerza para someter al joven.
martes, 17 de agosto de 2021 · 17:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echavarría, presuntamente golpeado, violado y asesinado por policías municipales de Mérida, Yucatán.

La FGR informó que, atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso, a las agresiones y la muerte de Ravelo Echavarría, así como a las diversas denuncias presentadas al respecto, se decidió iniciar una indagatoria, que quedó radicada en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.

“En razón de lo anterior, se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del estado de Yucatán la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados”, apuntó.

La FGR indicó que personal pericial especializado y de investigación policiaca federal se trasladará de inmediato a Yucatán para iniciar las diligencias respectivas.

Durante el fin de semana pasado se difundieron nuevos videos sobre la detención de José Eduardo Ravelo, el pasado 21 de julio, donde se observa cómo los policías municipales abusan de la fuerza para someter al joven.

Las grabaciones muestran la llegada de la víctima a las instalaciones de la Policía Municipal, hasta que es ingresado a su celda. 

Alrededor de las 10 horas, José Eduardo es bajado a empujones de una patrulla y puesto contra el suelo, afuera de la comandancia, donde los policías lo mantienen sometido.

En otra escena se ve a un agente que le pone la rodilla sobre el costado, por varios minutos, en dos ocasiones. Y después el joven es arrastrado hacia el interior completamente inconsciente y sin pantalón ni zapatos.

Tras la difusión de los videos, David Dorantes, abogado defensor de los cuatro policías acusados por las agresiones contra José Eduardo, calificó el material de tendencioso y aseguró que está editado.

Comentarios