UNAM

Inicia clases la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, la carrera 130 de la UNAM

El ingreso es indirecto, es decir, los aspirantes deberán ser aceptados en cualquiera de las carreras del área Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparten.
martes, 17 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el primer ciclo escolar en línea debido a la pandemia de coronavirus, inició este martes formalmente la carrera 130 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, la cual incorpora la formación en investigación para fortalecer los campos de Biociencias, Clínica Nutricional y Ciencias Sociales, destacó el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci.

“Todos sabemos los problemas de salud que nos aquejan como sociedad, como humanidad y como país. Tenemos índices muy altos de sobrepeso, obesidad y enfermedades que van de la mano, como la diabetes y la hipertensión. Por eso pensamos que era muy importante formar científicos de la nutrición, gente que, a través de la ciencia y la investigación, nos ayude a mejorar esas condiciones en nuestro país”, dijo.

Ante el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el catedrático universitario explicó que la nutrición humana trasciende aspectos biológicos y está integrada también por aspectos sociales, políticos, ambientales, económicos y culturales. “Es un día histórico y trascendente para la carrera 130 de nuestra Universidad”, manifestó.

En la conferencia magistral, Córdova Villalobos consideró que la labor de los futuros nutriólogos es fundamental en un país considerado con los más altos índices de obesidad en el mundo.

“La causa fundamental de dichas enfermedades es el sobrepeso y la obesidad. Y éstas tienen como causa fundamental los malos hábitos de alimentación. La enseñanza de la nutrición les va a permitir orientar y enseñar a bien comer a las personas para tener una nutrición equilibrada”, aseguró.

A los estudiantes de nuevo ingreso, les dijo que hoy en día solo 38% de los alumnos que iniciaron la educación primaria están cursando una carrera universitaria, por lo que son privilegiados.

“Es un gran privilegio, pero también una gran responsabilidad, ser alumno de una de las mejores universidades de Latinoamérica y el mundo. Tienen capacidad, los mejores docentes, una gran infraestructura, múltiples accesos a la información. Solo falta su convicción, su ideal y su esfuerzo para ser los mejores”, enfatizó.

La carrera

En la presentación de esta licenciatura durante el Consejo Universitario en el cual se aprobó (diciembre de 2020) se destacó que el objetivo del plan de estudios es formar profesionistas competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria.

También que ejerzan la investigación desde un enfoque interdisciplinario, a fin de atender los problemas relacionados con la alimentación en los niveles individual y colectivo, con valores y principios éticos que les permitan ser agentes de cambio y contribuir al mejoramiento de la salud local, nacional e internacional.

El plan de estudios está diseñado en ocho semestres en los cuales se cubrirán 449 créditos, distribuidos en 58 asignaturas (53 obligatorias y cinco optativas). Al finalizar, los alumnos deberán realizar un año de servicio social.

El ingreso es indirecto, es decir, los aspirantes deberán ser aceptados en cualquiera de las carreras del área Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparten en la Universidad Nacional, y posteriormente participar en el proceso de selección interno para Ciencia de la Nutrición Humana.

La Facultad de Medicina (FM) es la entidad académica responsable, mientras que las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Psicología y de Química, son participantes.

Son entidades asesoras la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México.

Cultura alimentaria

Elvira Sandoval Bosch, coordinadora de la licenciatura -sexta opción académica que ofrece la FM-, felicitó a los nuevos estudiantes por el logro que significa estar en la UNAM. “Ahora ustedes, primera generación, son parte de un equipo que implica sumar esfuerzos para poder seguir creciendo”, dijo.

“El ser nutriólogos es lo mejor que les va a pasar en la vida. Les va a permitir acompañar a las personas en diferentes momentos, algunos muy gratos y felices, y otros muy difíciles donde acompañemos a las personas hasta su final. Van a conocer los alimentos de diferentes maneras, la cultura alimentaria y van a poder cambiar los hábitos alimenticios, comenzando por los suyos”, añadió.

A su vez, Irene Durante Montiel, secretaria general de la FM, destacó que se cuenta con un excelente plan de estudios, y estaremos muy al tanto de cómo seguirlo aplicando conforme se vaya desarrollando.

“Les doy la bienvenida a esta carrera hecha con muchísimo gusto para ustedes. Esperamos que salgan los mejores científicos de nutrición humana de este país”, confió.

Comentarios