Andrés Roemer

Juez "desbloquea" cuentas a esposa de Andrés Roemer; UIF dice que seguirán congeladas

De acuerdo con el expediente 958/2021, el juez de la causa definirá si confirma la suspensión o si la revoca en una audiencia que se va a celebrar el próximo 25 de agosto.
martes, 17 de agosto de 2021 · 20:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juzgado federal suspendió de forma provisional el bloqueo de las cuentas bancarias de Pamela Cortés, esposa del empresario, prófugo de la justicia, Andrés Roemer Slomiansk, mismo que enfrenta cuatro órdenes de aprehensión en México por los delitos de violación y abuso sexual.

La suspensión provisional dictada en el Juzgado Décimo Cuarto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, está condicionada a que el aseguramiento de las cuentas bancarias de Carmen María Hernández Cortés, nombre legal de la aún esposa de Roemer, no esté relacionado con un presunto hecho delictivo sujeto a investigación ni con los compromisos que ha adquirido el gobierno mexicano para el combate al lavado de dinero.

“Se hace la aclaración de que la presente medida cautelar, no surtirá efectos si el bloqueo, embargo o aseguramiento de los fondos de las cuentas bancarias que defiende deriva de las hipótesis siguientes: a) derive del clausulado de los contratos de servicios bancarios celebrados entre la parte quejosa y la institución bancaria en la que aperturó las cuentas referidas; b) proviene de una orden dictada dentro de una averiguación previa o carpeta de investigación instruida por el Ministerio Público de la Federación o por la representación social de alguna de las entidades federativas de la República Mexicana, incluyendo a la Ciudad de México; o bien, de la orden dictada por un juez del orden penal, ya sea federal o de las entidades federativas, así como de la Ciudad de México, ya sea porque los fondos de la cuenta bancaria son producto de la comisión de actos delictivos o tenga relación con la comisión de éstos, o la relación con los actos materia de la averiguación previa, carpeta de investigación o del proceso penal respectivo, o porque el aseguramiento de la misma tenga por objeto el garantizar la reparación del daño”, señala el acuerdo respectivo.

Sin embargo, en el caso de que el bloqueo obedeciera a compromisos internacionales, el juez de la causa estableció que correspondería a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acreditar dicha especie mediante la documentación correspondiente.

En respuesta, la UIF advirtió que aún cuando no ha sido notificado de la suspensión provisional otorgada a Pamela Cortés, al momento de rendir su informe al juzgador federal que lleva la causa, dará aviso a las autoridades judiciales que el bloqueo de las cuentas bancarias sí tiene relación directa con una carpeta de investigación, por lo que no procede el descongelamiento de los recursos financieros de la también periodista de espectáculos.

“Se hace la precisión que al día de hoy, la Unidad no ha sido notificada de la interposición del juicio de amparo o de la concesión de la suspensión provisional. No obstante, una vez que sea notificado, se procederá a rendir el informe previo, con las constancias que justifican que el bloqueo de cuentas se realizó en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para la prevención de la comisión y/o continuación del delito de ORPI y otros precedentes”, señala el comunicado de la UIF.

En este sentido, precisó que “las cuentas bancarias seguirán bloqueadas, pues la UIF se encuentra en el supuesto de excepción para su cumplimiento previsto por el propio juzgado”.

De acuerdo con el expediente 958/2021, el juez de la causa definirá si confirma la suspensión o si la revoca en una audiencia que se va a celebrar el próximo 25 de agosto.

Cabe recordar que el pasado 9 de agosto, otro juez federal se negó desbloquear las cuentas bancarias de la asociación civil Poder Cívico que Andrés Roemer utilizaba para promover el evento “Ciudad de las Ideas”, un encuentro de empresarios y escritores que año con año se realizaba en Puebla.

Actualmente, Roemer se oculta en Israel, por lo que la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ha informado que se va a solicitar la extradición del imputado.

Comentarios