Brenda Lozano

AMLO afirma que no fue informado del nombramiento en España de Brenda Lozano

“No tengo nada que comentar, es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, con intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo", atajó el mandatario respecto del diferendo en el nombramiento de la agregaduría de Cultura de México en España.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 10:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que no fue informado del nombramiento de la escritora Brenda Lozano como agregada cultural  de México en España, en sustitución de Jorge F. Hernández.

“No tengo nada que comentar, es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, con intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo, y siempre digo que tardó más el dominio neoliberal que el Porfiriato, el neoliberalismo se impuso por 36 años”, argumentó durante la conferencia de prensa mañanera.

Además, agregó que el país está cundido de este pensamiento conservador, neoliberal, en el que nada más había dos grupos que dominaban en el mundo de las letras.

“Esos dos grupos monopolizaban, pero se metieron en academia hasta en los centros públicos de enseñanza”, puntualizó.

Tras la súbita salida de Jorge F. Hernández, el 16 de agosto último el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez, designó a Brenda Lozano como nueva agregada cultural en España.

En un comunicado, la Cancillería así lo anunció: “El nombramiento realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, tiene como objetivo fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España”.

Lozano, de 40 años, es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos, destacó la SRE.

Pero dicha designación no fue bien recibida por los seguidores de López Obrador porque la escritora ha sido por demás crítica con el gobierno de la Cuarta Transformación.

Comentarios