INE

INE alista lineamientos para organizar la consulta de revocación de mandato

Este miércoles la Comisión Permanente no logró los votos para un periodo extraordinario de sesiones para debatir la ley reglamentaria de revocación de mandato.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 18:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo 27 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá listos los lineamientos para organizar la consulta de revocación de mandato en caso de que se solicite.

Así lo anunció el consejero presidente Lorenzo Córdova, pese a que en el Congreso de la Unión aún no se definen y aprueban las reglas secundarias que regularán esta ley.

De acuerdo con Córdova, ya pasaron 616 días desde que se aprobó la reforma constitucional en la materia, donde se establece que el Congreso tendría 180 días para aprobar la ley reglamentaria, pero esto no se ha cumplido, por lo que a la fecha van ya 436 días desde que se venció ese plazo.

En ese contexto, el funcionario electoral precisó que, sin juzgar la constitucionalidad con las que trabaja el Congreso, ya se elaboran los lineamientos para dotar de certeza a la ciudadanía de eventuales procedimientos que la involucren.

“Por supuesto que en el INE somos deferentes a lo que el Congreso de la Unión señale, con independencia de que no somos quién para juzgar la constitucionalidad o no de los tiempos en que trabaja el Congreso, pero evidentemente los tiempos electorales y de la eventual revocación de mandato, están fijados en la Constitución”, apuntó.

Este miércoles la Comisión Permanente no logró los votos para un periodo extraordinario de sesiones para debatir la ley reglamentaria de revocación de mandato.

Con 23 votos a favor y 12 en contra, Morena y aliados no consiguieron las dos terceras partes necesarias, es decir 24 votos, para que la Permanente discutiera abrir un periodo extraordinario para abordar la ley reglamentaria sobre revocación de mandato, la ley de juicio político y la ley orgánica de la Armada de México.

Comentarios