REGRESO A CLASES

Extitulares de Salud evalúan las condiciones para un regreso seguro a clases presenciales

En la mesa de análisis de Pensando en México, “Regreso a clases y el momento de la pandemia en México”, participaron los exsecretarios de Salud, Salomón Chertorivski, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro Robles e investigadores como Andreu Comas.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 09:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro exsecretarios de Salud manifestaron que ante el vacío de información e incertidumbre que genera el regreso a clases presenciales en el país, es necesaria una evaluación sobre las condiciones en las que se encuentra la pandemia, para contar con parámetros que garanticen un retorno seguro sin poner en riesgo la salud de alumnos y docentes.

En la mesa de análisis de Pensando en México, “Regreso a clases y el momento de la pandemia en México”, participaron los exsecretarios de Salud, Salomón Chertorivski, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro Robles e investigadores como Andreu Comas, quienes evaluaron las condiciones para el retorno a las aulas a partir del 30 de agosto como lo anunció el gobierno federal.

Salomón Chertorivski, extitular de Salud, señaló que el regreso a clases es fundamental para el aprendizaje cognitivo de niñas y niños, pero se necesita revisar cómo y cuándo y con qué recursos se cuentan, para contar con escuelas seguras.

El diputado electo por el partido Movimiento Ciudadano, aclaró que ante la urgencia del retorno a clases, existe el riesgo de una aceleración de contagios de una variante más contagiosa y severa.

Por su parte el también extitular de Salud, Julio Frenk, consideró que hay seis condiciones para un regreso a clases seguro:

1. Todos los adultos en las escuelas deben estar vacunados

2. Un régimen riguroso de pruebas, rastreo y planes de cuarentena

3. Uso correcto de cubrebocas

4. Mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones

5. Incrementar la ventilación, sobre todo antes del invierno

6. Insistir en el lavado de manos para evitar que los niños las lleven a la cara.

Consideró que estas seis medidas, en sintonía con una suficiente inversión, podrán garantizar un regreso a clase de manera segura, con empeño y capacitación, tanto del gobierno como de los padres de familia y docentes.       

A su vez, la doctora Mercedes Juan, insistió que para la reapertura de clases, es importante que todos los menores de 12 estén vacunados y estar seguros de que las escuelas tienen protocolos y guías de actuación. Sin embargo, precisó que ante la falta de agua potable en escuelas públicas, que limita el acceso al lavado de manos, se complica la operatividad de esta nueva modalidad en las aulas, razón por la que, enfatizó, se necesita claridad y prontitud en los protocolos educativos.

En tanto que el ex secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, presentó un plan sobre el posible regreso a clases presenciales, basado en el documento promovido por el Colectivo Unidos por la Salud de los Mexicanos.

Mencionó que el regreso a clases debe ser con condiciones y elementos que garanticen la salud, la vida y la seguridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias. No obstante, explicó que son cerca de 70 mil escuelas las que no cumplen los requerimientos básicos.

“Una acción precipitada va a poner en riesgo la vida de los alumnos, padres y maestros, por ello, toca a las autoridades de salud decidir si se cumplen o no las condiciones para el regreso a clases”, concluyó.

El doctor Andreu Comas, a su vez, aclaró que no solo es necesario diseñar una estrategia que disminuya la probabilidad de que el virus entre y se transmita dentro de cada escuela, también se requiere del compromiso colectivo y de medidas basadas en la evidencia, como la aplicación de pruebas masivas y la capacitación permanente de los protocolos sanitarios, en la comunidad educativa.

Comentarios