Coronavirus

México ya aplica más vacunas al día que EU, dice López-Gatell

Hugo López-Gatell presumió que, desde hace una semana, México aplica más vacunas al día que Estados Unidos. En nuestro país hay 30.2 millones de personas con el esquema completo, contra las 169.2 millones de personas en EU.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 19:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presumió que, desde hace una semana, en México se vacuna más que en Estados Unidos.

Con base en el registro diario de vacunación contra el covid-19, el funcionario dijo que a la fecha se aplican más de 750 mil dosis diarias en promedio, una cifra muy superior a la que tiene Estados Unidos en estos días.

López -Gatell dijo lo anterior al participar en la reunión de seguimiento a la pandemia que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostiene cada 14 días con los gobernadores.

“El promedio diario es arriba de 750 mil dosis por semana, somos de los países que tiene programas de vacunación establecidos, uno de los que más vacunas diarias pone. En este momento, ya desde hace una semana, superamos a Estados Unidos, estamos poniendo más vacunas diarias que Estados Unidos, sin perder de vista que tenemos una población que es tres veces menor a la de Estados Unidos”, afirmó el funcionario.

Explico que, si se considera el factor poblacional, “pues desde luego superamos por mucho a Estados Unidos en la velocidad de aplicación diaria de vacunas", dijo.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, con una población de 328 millones de habitantes, ha vacunado completamente a 169.2 millones de personas, con un ritmo que alcanzó, tras la llegada de Joe Biden a la Presidencia, dos millones de dosis aplicadas diariamente.

De acuerdo con los datos expuestos por López-Gatell, en México, con una población de 126 millones de habitantes, 30.2 millones tienen el esquema completo de vacunación.

Contagios disminuirán en unas semanas

El subsecretario de Salud estimó que en unas semanas habrá un descenso en la ola de contagios debido a la desaceleración de nuevos casos y a que algunas entidades ya registran descensos.

“Estas señales tempranas nos llevan a pensar que, en algunas próximas semanas, esto no está escrito en piedra, es imposible que se garantice una fecha precisa, nadie debería pretender hacerlo, pero es posible que en las próximas pocas semanas, quizá dos, quizá tres, empecemos a ver un descenso en la curva nacional".

En la misma reunión, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, explicó el protocolo que se va a seguir para el regreso a las aulas el próximo 30 de agosto e hizo referencia a la carta-compromiso que originalmente se iba hacer firmar a los padres de familia y que finalmente fue retirada debido a la críticas que generó.

“Lo que se hacía en ese documento era, precisamente, decirles a los compañeros padres de familia que checaran esos pasos (del filtro sanitario); sin embargo, al ver todo lo que generó, efectivamente, se toma la decisión de quitarla, no se va a tomar como un requisito para que no se preste a una falta de confianza o una preocupación en los padres", indicó.

Comentarios