Revocación de mandato

Oposición en la Permanente frena, otra vez, extraordinario para revocación de mandato

Morena y PT acusaron que los opositores le temen a la revocación de mandato y por ello no apoyan la realización de un extraordinario.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 19:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó por segundo día consecutivo convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir la ley de revocación de mandato, por lo que el dictamen fue desechado.

Con 24 votos a favor y 13 en contra, Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Solidario (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM) no consiguieron la mayoría calificada del pleno de la Permanente para poder llamar a ambas Cámaras a celebrar un periodo extraordinario de sesiones antes de que el Instituto Nacional Electoral emita los lineamientos para una eventual consulta de revocación de mandato, luego que el Congreso fuera omiso al no aprobar la ley secundaria en la materia.

Hubo un momento de tensión en el salón de plenos de la Cámara Alta cuando Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, se confundió y votó a favor del extraordinario. 

“Perdón, en contra”, rectificó de inmediato Delgado.

Dante Delgado. Foto: Germán Canseco

“Te traicionó tu espíritu democrático”, exclamó el morenista Rubén Cayetano. 

Al emitir su voto a favor, la senadora Lucía Trasviña, de Morena, gritó: “¡Viva el mejor presidente de México! ¡Viva la Cuarta Transformación! ¡Mueran los neoliberales! ¡Conservadores! ¡Fuera Lorenzo Córdova del INE!”.

Morena y PT acusaron que los opositores le temen a la revocación de mandato y por ello no apoyan la realización de un extraordinario. Mientras que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y MC, insistieron en que no están de acuerdo con la pregunta que Morena quiere plasmar en la ley, porque plantea la ratificación del presidente en lugar de su revocación.

“Tienen miedo a la revocación de mandato porque saben que no pueden tirar democráticamente al compañero presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró Gerardo Fernández Noroña, del PT. 

Gerardo Fernández Noroña. Foto: Germán Canseco

“Estamos hablando del primer presidente demócrata que dice el pueblo pone, el pueblo quita (…) ya hubiéramos querido con el comandante borolas Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa que hubiéramos tenido la revocación, ya hubiéramos querido con (Enrique) Peña”, exclamó.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena, dijo que las “intenciones oscuras” del INE son adelantarse con los lineamientos para que el Congreso no legisle.

“Cómo vamos a dejar en manos del INE la definición de una ley que a nosotros nos corresponde. Yo les aseguro que, lo hagamos en esta misma semana o esperemos a septiembre, el resultado será el mismo”, subrayó.

“¿Por qué quieren, oposición tramposa, entorpecer el trabajo para el que fuimos elegidos por el pueblo?”, cuestionó la morenista.

Durante el debate, la senadora panista Xóchitl Gálvez sacó un pizarrón para explicar a las y los integrantes del grupo parlamentario de Morena, con una regla de tres, que no tenían los votos para convocar al extraordinario sin la oposición. 

La senadora panista Xóchitl Gálvez. Foto: Germán Canseco

Gálvez sostuvo que están a favor de la revocación de mandato, pero lo que quieren es seguir discutiendo la ley secundaria, y Morena no ha escuchado a los opositores. 

“El pueblo no les dio la mayoría calificada para cambiar la Constitución, necesitaron a la oposición y en la oposición les dimos los votos para la revocación de mandato, que es una figura de democracia directa para quitar a un mal gobernante, y eso queremos, regularlo, estamos listos para entrar al debate en septiembre”, soltó Gálvez.

Luego de no obtener los votos necesarios, el presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, Eduardo Ramírez, instruyó a desechar el dictamen y archivarlo como un asunto concluido.

 

Comentarios