Ricardo Monreal

Ricardo Monreal busca depurar a consejeros del INE y magistrados del TEPJF

El coordinador de Morena dice que para evitar afectar derechos laborales, se podría añadir un transitorio a efecto de que sigan percibiendo sus remuneraciones por el tiempo que les queda en el cargo.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 11:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso su reforma constitucional en materia electoral, el senador Ricardo Monreal de Morena alista la propia en la que propone una depuración de todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo al proyecto de iniciativa por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución en materia político-electoral de Monreal, que fue filtrado y ya fue confirmada su autenticidad, se propone la renovación de las y los consejeros, y de magistradas y magistrados, como una medida “adecuada a la formulación jurídica del principio de austeridad, que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la república”.

En ambos casos, el coordinador de Morena dice que, para evitar afectar derechos laborales de consejeros y magistrados, se podría añadir un transitorio a efecto de que sigan percibiendo sus remuneraciones por el tiempo que les queda en el cargo.

También plantea reducir el número de integrantes del Consejo General de 11 a 7 y los del Tribunal Electoral de 7 a 5.

Además, Monreal señala que se deberá limitar la presidencia del Consejo General del INE a tres años y que esta será rotativa entre las consejerías electorales.

“A efecto de evitar el desgaste de una sola conducción por un periodo de 9 años y lograr la renovación en la Dirección del Instituto cada 3 años”, dice el documento.

El proyecto también apunta a la desaparición de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), cuyas facultades absorbería el INE.

“Una de las acciones que se propone en el contexto planteado es la eliminación de los OPLES, de manera que sus funciones pasen a formar parte del Instituto Nacional Electoral. Con esto, se generan beneficios en términos prácticos y económicos, pero no se afecta a las entidades de la república”, argumenta.

Otros puntos de la propuesta es la reducción del número de integrantes de la Cámara de Diputados para que en lugar de 500 tenga 400 curules. En la propuesta la Cámara estaría integrada por 300 diputadas y diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, y 100 electos según el principio de representación proporcional.

Mientras que en el Senado de la República se eliminarían 32 escaños, uno por cada entidad, con lo que su integración sería de 96 senadores y senadoras en lugar de 128.

El senador Monreal confirmó la veracidad de la propuesta y reveló que fue filtrada luego que se la proporcionó vía electrónica a varios especialistas en materia electoral para pedirles su opinión, pues todavía es un documento en construcción.

“La que se filtró es parte de este proyecto, por eso lo digo con toda honestidad, y estaba esperando comentarios de especialistas y expertos en la materia, para que fuera lo más acabado posible”, dijo el zacatecano.

“Es una reforma muy ambiciosa en materia de política electoral, es una reforma de fondo que estoy esperando el momento oportuno para presentarla, la que se filtró es parte de este proyecto”, agregó en un video en sus redes sociales.

Comentarios