Colegio Rébsamen

Sentencia de Mónica García, dueña del colegio Rébsamen se eleva a 36 años

El pasado 11 de agosto, Rosendo Gómez, abogado de Mónica García, informó que la sentencia contra ella podría reducirse a una menor, luego de que ésta compareció de manera presencial ante un Tribunal de Apelaciones, por el delito de homicidio culposo de 26 personas.
jueves, 19 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Magistrados de la Tercera Sala Penal aumentaron de 31 a 36 años cuatro meses y dos días de prisión la sentencia contra Mónica García Villegas, exdueña y exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, así como al pago de casi 143 mil pesos por concepto de multa.

 Ese fue el resultado del recurso de apelación que interpuso la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), así como la defensa de “Miss Moni” contra la condena que le fue dictada el 14 de octubre de 2020 por el delito de homicidio culposo de 26 personas -19 niños y 7 adultos-, tras el colapso del inmueble en el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

La resolución de los magistrados se dio a partir de las apelaciones y solicitud de audiencia de alegatos aclaratorios, interpuestas en su momento por el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, así como por la defensa particular y asesoría privada de la sentenciada, informó la fiscalía en un comunicado.

Dijo que el Ministerio Público aportó datos probatorios que permitieron incrementar el grado de culpabilidad de García Villegas, “haciéndose uso del concurso ideal homogéneo (cuando con una sola conducta se cometen varios delitos) y concurso real (cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos) con el delito de responsabilidad de la propietaria del colegio ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan”. 

La FGJCDMX recordó que el ministerio público logró acreditar que el plantel “fue construido con irregularidades en su edificación y documentación”. Agregó que esas negligencias coadyuvaron en que colapsara durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que causó la muerte de 19 menores de edad y siete personas adultas.

El pasado 11 de agosto, Rosendo Gómez, abogado de Mónica García, informó que la sentencia contra ella podría reducirse a una menor, luego de que ésta compareció de manera presencial ante un Tribunal de Apelaciones.

El argumento que presentó la defensa fue que el Colegio Rébsamen resistió más de 500 sismos entre 2003 y 2017, y que el desplome de éste se debió a causas de fuerza mayor, lo cual no implicaría una responsabilidad para la profesora. El defensor dijo que, en el escenario “más optimista” esperaba que el Tribunal la declarara inocente o bien, que le redujera la pena a seis u ocho años. 

García Villegas fue detenida el 12 de mayo de 2019 y trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

Comentarios