Huracanes

Todo el gobierno, atento ante el impacto del huracán Grace: López Obrador

“Que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el gobierno atento para ayudar”, indicó el mandatario en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional. 
jueves, 19 de agosto de 2021 · 12:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todo el gobierno federal se encuentra atento para ayudar tras el impacto del huracán Grace, esta madrugada en el destino turístico de Tulum, ubicado en el estado de Quintana Roo.

“Que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el gobierno atento para ayudar”, indicó el mandatario en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional. 

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa presentó un informe desglosado donde reseñó que el meteoro de categoría uno, tocó tierra en la península de Yucatán a las 04:45 horas (hora del centro de México).

Dijo que el pronóstico es de lluvias intensas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, así como torrenciales en Tabasco y vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora que alcanzarán rachas de 155 kilómetros. 

También, alertó sobre oleajes que alcanzarán 4 a 6 metros de altura significativa en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Por ello, dijo que en la península de Yucatán y el resto del sureste mexicano se realiza un trabajo coordinado entre sociedad y autoridades de los tres niveles, con el apoyo de las Fuerzas Armadas 

"Estamos trabajando de manera coordinada y siempre respaldados por Marina y por Sedena para tener las acciones preventivas y actuar en su momento de surgir alguna emergencia”, señaló la funcionaria federal. 

Luego, informó que en la activación del Plan DNIII-E, la Sedena desplegó cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 afectivos del Ejército Mexicano dividido en cuatro generales, 10 jefes 35 oficiales y 380 elementos de tropa.

En el Plan Marina, la Secretaría de Marina (Semar), participan 341 elementos, 32 vehículos y cinco aeronaves en el estado de Quinta Roo.

Mientras que fueron cerrados para la navegación, los puertos de Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y las Coloradas en Yucatán. 

Así como Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres en Quintana Roo. 

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha dispuesto de mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos y 69 plantas de emergencia, ubicados en puntos estratégicos de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dispuso 113 brigadistas y 274 equipos en seis centros regionales de atención para emergencias, concluyó la funcionaria. 

 

Comentarios