Benjamín Saúl Huerta Corona

Vinculan a proceso a Saúl Huerta; estará 3 meses en prisión preventiva

El diputado Saúl Huerta fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada contra un menor de edad y deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa al menos los próximos tres meses.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 19:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diputado federal sin fuero Saúl Benjamín Huerta Corona fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada contra un menor de edad y deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa al menos los próximos tres meses, en lo que se realiza la investigación complementaria.

Así lo determinó esta tarde un juez de control en la audiencia inicial del caso, en la que calificó como legal la aprehensión del exmorenista, quien dio a conocer a las autoridades el domicilio donde se encontraba y fue capturado la madrugada de este jueves en la colonia Roma Sur. El acusado se reservó su derecho a declarar.

En tanto, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que “en las próximas horas o probablemente mañana” ejercitarán la segunda orden de aprehensión contra Huerta Corona, por el delito de abuso sexual equiparado agravado. Esa orden será cumplimentada en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde permanecerá los siguientes tres meses.

En videoconferencia, la funcionaria agregó que existe una tercera denuncia penal contra el exdiputado, pero “por competencia la turnamos a la Fiscalía del estado de Puebla, donde ocurrieron los hechos, con un modus operandi muy similar”.

Godoy recordó que Huerta Corona está acusado de abuso sexual agravado en agravio de una víctima mayor de 18 años, quien narró hechos ocurridos en julio de 2019, en los que el imputado aprovechó el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima, ante la ingesta de sustancias que no le permitieron resistir la conducta delictiva.

La segunda acusación es por el delito de violación equiparada contra un menor de 15 años, quien en abril pasado lo acusó de agredirlo sexualmente en un hotel de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Según la FGJ local, en cada uno de los hechos que le son imputados, Huerta “aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles incluso a sus padres que cuidaría de ellos, y en su calidad de diputado federal les ofreció que lo acompañaran a la capital del país para conocer el recinto legislativo”.

El acuerdo con los abogados

La prensa cuestionó a las autoridades por el “acuerdo” al que llegó la Fiscalía capitalina local con los abogados de Huerta Corona, según lo declararon éstos ayer en medios de comunicación.

El vocero Ulises Lara aclaró: “El acuerdo fue una propuesta establecida por los abogados para que se pudiera garantizar la entrega del diputado en los términos de que se le respetaran sus derechos humanos”, aunque “esto siempre ha sido así en la fiscalía”.

Por su parte, la Fiscalía respondió que podría abreviar el proceso y dejar de hacer la investigación en los lugares donde estaba identificado el diputado sin fuero. Y es que para entonces ya se habían hecho cateos en diferentes domicilios de Puebla, Morelos y la Ciudad de México para buscarlo. En uno de ellos, policías de Investigación destrozaron la puerta de un edificio y un departamento de la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

Lara López rechazó que hubiera otro tipo de acuerdo con los defensores del legislador: “Fue sólo acordar nada más los términos de entrega, pero de ninguna manera que pudiera ser para generar algún tipo de situación distinta a lo que marcan nuestros propios elementos legales”.

El funcionario aseguró que la Fiscalía tiene “todos los elementos” para sostener la imputación contra el ahora acusado. “Estamos convencidos de que nuestra carpeta (de investigación) es suficientemente sólida para el otro periodo que se genera de estos tres meses; además, para la otra imputación que estamos formulando”.

Y sobre la posibilidad de que el caso se lleve a un juicio oral, como lo ha planteado la defensa del acusado, mencionó que “si desean hacer un juicio abreviado, nosotros vamos con todo y lo vamos a estar formulando en los tiempos que nos marca la propia ley”.

Comentarios