Alejandro Encinas

Encinas y Monreal chocan por caso de Saúl Huerta que fue excluido del extraordinario

El senador Monreal pidió respeto a los tiempos del Legislativo, pues, las decisiones se toman por mayoría calificada en la Permanente, dijo, pero aseguró que no habrá impunidad en este caso.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 21:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario Alejandro Encinas y el senador Ricardo Monreal chocaron este lunes por la exclusión del proceso de desafuero del diputado federal de Morena, Saúl Huerta, acusado de violación sexual, del periodo extraordinario aprobado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Durante el foro “Hacia los diez años de la Ley contra la Trata de Personas, desafíos, retro y perspectivas”, que se llevó a cabo en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, criticó que el tema del diputado no haya sido incluido en el periodo extraordinario de San Lázaro.

“Más allá de reformas a la ley, es necesario que el Congreso adopte medidas firmes. Lo digo con todo respeto senador Monreal, lamentamos mucho el que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa, porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas”, dijo el subsecretario al finalizar su discurso sobre el grave problema de la trata de personas en el país.

El senador Monreal respondió que no aceptaba el reclamo y le pidió respeto a los tiempos del Legislativo, pues, las decisiones se toman por mayoría calificada en la Permanente, dijo, pero aseguró que no habrá impunidad en este caso.

“No, no le acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas. Son tiempos del Congreso. Le pediría simplemente su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad. Pero, para su conocimiento, porque usted tocó aquí el tema, mañana se reúne la Comisión; no va a haber impunidad en el Congreso y en el Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie”, respondió Monreal.

De acuerdo con el coordinador de Morena en el Senado este martes se reunirá la primera Comisión para plantear un segundo periodo extraordinario de sesiones sobre este y los otros dos dictámenes de declaratoria de procedencia, el caso del diputado Mauricio Toledo del PT y el del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, para que la Cámara de Diputados se declare en jurado de procedencia, y determine si deben de quitarle la inmunidad procesal a los diputados y someterlos a proceso penal.

“Es decir, tardaremos ocho, nueve días, para tratar este tema. Le doy mi palabra. No se va a dar carpetazo a nadie. Por eso no le acepto su reclamo; estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo el legislador morenista.

“Le aseguro, de nueva cuenta, le doy mi palabra, que nosotros no encubriremos a nadie; ese no es nuestro propósito. Cuidamos la ley, la presunción de inocencia y actuamos en consecuencia”, agregó.

Comentarios