consulta popular

Gana el "Sí" en la consulta popular, pero con escasa votación

Sin embargo, el resultado está lejos de cumplir con el 40% de la votación nominal para volverse vinculante para las autoridades federales como establece el artículo 35 constitucional.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 00:30

Con una participación que a medianoche era menor al 6% de la lista nominal de electores, equivalente a 5 millones 370 mil sufragios, la Consulta Popular para esclarecer hechos del pasado se perfilaba a una victoria contundente del "Sí" en las mesas receptoras del voto, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, el resultado está lejos de cumplir con el 40% de la votación nominal para volverse vinculante para las autoridades federales como establece el artículo 35 constitucional, por lo que las autoridades federales emanadas del Poder Ejecutivo no están obligadas a cumplir de forma jurídica con el mandato de las urnas.

Poco antes de la medianoche, el PREP marcaba que se habían emitido 5 millones 406 mil votos, equivalentes al 97.79% del sufragio por el "Sí" a la pregunta, "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

En contraste, se contabilizaron 84 mil 142 sufragios por el "NO" a la pregunta para esclarecer hechos del pasado, lo que representa apenas el 1.53% del sufragio.

Comentarios