Capufe

Suben tarifas de casetas en la Autopista del Sol; estos son los “ajustes”

El primer incremento en el actual sexenio fue en febrero de 2019, luego en septiembre de ese mismo año y posteriormente en febrero de 2020. El primer aumento de 2021 fue el 3 de febrero y ahora este que es el quinto.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 17:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin previo aviso y en pleno periodo vacacional, desde este lunes Caminos y Puentes Federales (Capufe) incrementó las tarifas de peaje en la Autopista del Sol, que conecta a la Ciudad de México con Acapulco un 3.2 por ciento, lo que representa el segundo incremento en lo que va del año y el quinto en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, Capufe argumentó que fue el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) el que realizó el “ajuste” de 3.2% a las tarifas del corredor México-Acapulco y lo aplicará a partir del primer minuto de este lunes 2 de agosto.

Esta autopista ha tenido una serie de problemas en su mantenimiento y en la construcción, generando múltiples quejas de los usuarios. A pesar de esto, Capufe señaló que el “ajuste tarifario es equivalente a la inflación registrada y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de tramos carreteros”.

“Los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, así como otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población”, se argumenta en el comunicado.

El primer incremento en el actual sexenio fue en febrero de 2019, luego en septiembre de ese mismo año y posteriormente en febrero de 2020. El primer aumento de 2021 fue el 3 de febrero y ahora este que es el quinto.

La ruta Ciudad de México–Cuernavaca pasó de 122 pesos a 126 pesos; el cruce en Alpoyeca de 77 pesos a 80 pesos; el de Paso Morelos de 164 pesos a 169; mientras que el del poblado Palo Blanco, en Chilpancingo, la tarifa pasó de 151 pesos a 156, cinco pesos más, y la del poblado La Venta, en Acapulco, de 133 pesos a 138 pesos.

Comentarios