Semáforo

La CDMX se mantiene en semáforo naranja; reportan reducción de 14% en hospitalizaciones

“Vamos hacia la baja en la mayor parte de los indicadores. Desde mi perspectiva, la vacunación está teniendo su efecto en la población y eso permite que disminuyan las hospitalizaciones”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum
viernes, 20 de agosto de 2021 · 13:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La próxima semana, la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Epidemiológico Naranja por Covid-19, aunque ya se observa una reducción de 14% en el número de hospitalizaciones en los últimos siete días, informó el gobierno capitalino.

“Vamos hacia la baja en la mayor parte de los indicadores. Desde mi perspectiva, la vacunación está teniendo su efecto en la población y eso permite que disminuyan las hospitalizaciones”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ante la pregunta de que si esta cifra significa que la CDMX va de “salida” de la tercera ola de contagios por el virus.

En videoconferencia, Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que el gobierno federal les notificó que la CDMX está “entre el naranja y el amarillo”. Hace dos semanas, la Secretaría de Salud federal la colocó en Semáforo Rojo, pero Sheinbaum dijo que se quedaba en Naranja.

El funcionario detalló que la capital está en 27 puntos en el sistema de indicadores epidemiológicos que ya se ajustaron con el gobierno federal. Y explicó que de 31 a 40 puntos es Semáforo Rojo y de 21 a 30 a es Naranja.

Bajan hospitalizaciones

Clark García agregó que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hay 4 mil 858 personas hospitalizadas, 138 menos que la semana pasada. Mientras que en la capital hay 3 mil 207 hospitalizados, 147 menos que el 13 de agosto.

Durante la última semana, añadió, se registró una caída de 14% en los ingresos hospitalarios, de 2 mil 360 el viernes pasado, a 2 mil 25 hoy. “Es la primera reducción importante desde la última semana de mayo; no se había tenido una tan grandes desde mediados de marzo”, aseguró.

Respecto al porcentaje de positividad en las pruebas rápidas que se aplican en kioscos y centros de salud, dijo que está en 14.5%, lo que significa 5% menos en comparación con el porcentaje que se tuvo a mediados de julio.

Un dato más: de los dos mil 900 casos positivos que se detectaban diario a principios de agosto, ahora son dos mil 100, en promedio; es decir, bajó un 40% en los últimos 15 días.

Con comorbilidades, 74.9%: Sedesa

La secretaria de Salud, Oliva López, informó que, en una semana de operación, las brigadas del programa “Salud en tu vida, Salud para el Bienestar” han aplicado tamizaje a 14 mil 300 personas, mientras que, en los módulos de los centros de salud, se ha atendido a 12 mil 887 pacientes.

De esos casos, se han hecho nueve mil 653 detecciones de comorbilidades, lo que significa 74.9%. De ese total, 29.5% tiene sobrepeso, 24.1% obesidad, 12.5% diabetes y 8.9% hipertensión.

Las autoridades insistieron en la necesidad de mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, evitar fiestas y reuniones en espacios cerrados, aun cuando ya se esté vacunado.

Comentarios