Puebla

Policía desaloja a campesinos que exigían un alto al uso de bombas antigranizo en Puebla

Campesinos denunciaron que el gobierno de Puebla utilizó más de 30 patrullas para desalojarlos de una protesta en la carretera Puebla-Teziutlán para exigir que se ponga un alto al uso de bombas antigranizo.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 23:33

PUEBLA, Pue. (apro).- Campesinos de la región de Libres-Oriental denunciaron que el gobierno de Puebla utilizó más de 30 patrullas para desalojarlos de una protesta que realizaron este día en la carretera Puebla-Teziutlán, para exigir que se ponga un alto al uso de bombas antigranizo.

Como lo habían anunciado, los agricultores de los municipios de Libres, Ocotepec, Cuyuaco y Oriental volvieron a bloquear este viernes la carretera, para demandar al gobierno estatal que haga valer la reciente reforma a la Ley Estatal del Medio Ambiente que prohíbe el uso de tecnologías que alteren el ciclo natural de lluvias.

Según los integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental, los terratenientes y agroindustrias de la región bombardean las nubes para impedir que las lluvias o el granizo dañen su producción.

Esto, aseguraron, los afecta de manera directa porque la mayoría de los campesinos de esa zona dependen del temporal y temen perder una vez más sus cosechas por la falta de precipitaciones pluviales debido a los bombardeos.

Desde la mañana, los productores cerraron el paso en la carretera, pero hasta el lugar llegaron decenas de granaderos que usaron sus escudos para obligar a unos 200 campesinos a replegarse.

Uno de los dirigentes reportó que en el operativo muchos resultaron con golpes, aunque sólo un campesino, Guadalupe Flores, tuvo que ser atendido por paramédicos.

“Exigimos que, así como el gobierno del estado envió patrullas para desalojarnos, ordene a los policías que entren a los ranchos de los terratenientes y les confisquen los cañones que bombardean las nubes o que les inicie procesos judiciales y los sancione por causar graves daños al medio ambiente”, reclamaron los afectados.

 

Comentarios