Grace

"Grace" se degrada a tormenta tropical; su centro se encuentra en Edomex

Luego de tocar tierra como un huracán categoría 3 en Veracruz, "Grace" se degradó a tormenta tropical y su centro se ubica en el Estado de México, a 40 kilómetros de la Ciudad de México.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 12:45

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– “Grace” sigue debilitándose mientras se desplaza ya como “tormenta tropical” por el centro de la República Mexicana, señala el más reciente reporte de este sábado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Precisa que actualmente el “centro” de la tormenta se localiza “en tierra sobre el Estado de México”, a 40 kilómetros al norte de Texcoco, y a 40 kilómetros al nor-noreste de la Ciudad de México.

Y detalla que “su amplia circulación” ocasiona rachas de viento fuertes, de hasta 140 kilómetros por hora, y “lluvias de muy fuertes a torrenciales en estados del oriente, noreste, centro, occidente y sur del territorio mexicano”.

“Grace” tocó tierra la madrugada de este sábado en las costas de Veracruz como un huracán de categoría 3, con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

El municipio más afectado hasta el momento es Poza Rica, donde fuentes vecinales informan de viviendas vibrando, cristales rotos y planchas volando por la fuerza del viento, informa el diario El Universal.

Las intensas lluvias afectan también a las comunidades rurales e indígenas de la región, con decenas de casas afectadas y hay cortes del suministro eléctrico en toda la región norte del estado. La comunicación por teléfono celular quedó interrumpida casi en su totalidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se movilizaron 7 mil 829 miembros de Protección Civil del estado de Veracruz y federales, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las autoridades emplazaron a los habitantes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo a buscar refugio en partes altas ante el riesgo de inundaciones.

Lluvias torrenciales en seis estados

Para el día de hoy, la Conagua pronostica “lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 mm en los estados de San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero”.

Mientras que pronostica “lluvias puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm en Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca”.

Y lluvias “puntuales muy fuertes de 50.1 a 75.0 mm en Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Chiapas”. Y en menor medida, pronostica “lluvias puntuales fuertes”, de 25.1 a 50.0 mm en Nuevo León, Aguascalientes y Tabasco.

Señala que en la costa norte de Veracruz hay un oleaje de 1 a 3 metros, y “posible formación de trombas marinas”.

Por último, pide a la población de esos estados “extremar precauciones” y “atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

(Con información de Europa Press)

Comentarios