Chiapas

Migrantes haitianos protestan afuera de la delegación del INM en Tapachula

Llegaron a las puertas del Instituto Nacional de Migración para demandar que se agilicen los trámites de refugio.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 21:18

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de migrantes haitianos protestaron este lunes afuera de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, para exigir a ese organismo, a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), agilizar sus trámites migratorios y dejarlos avanzar por territorio nacional.

Señalaron que alrededor de otros15 mil de sus connacionales vienen migrando desde Panamá y Colombia.

La mañana de este lunes los haitianos llegaron a las puertas del INM para demandar que se agilicen los trámites de refugio, luego de que la Comar los remitió a ese organismo, pero –subrayaron-- se ha demorado en atender las solicitudes y muchas veces las obstaculiza intencionalmente.

De acuerdo con Erik Lince, su país vive una de las peores tragedias humanitarias, primero con el asesinato del presidente, posteriormente por el terremoto y ahora por los estragos que causó el huracán “Grace”.

Los migrantes aseguraron que su intención no es ir hacia Estados Unidos, sino distribuirse por todo México, por ejemplo, Cancún, Nuevo León, Guadalajara o alguna otra ciudad donde puedan encontrar un trabajo estable que les permita ingresos y puedan mandar algo a sus familias.

Indicaron que salir de Tapachula es urgente y necesario, pues actualmente calculan que hay aproximadamente 30 mil haitianos varados en toda esa región fronteriza, y de no salir podrían alcanzarlos otros 15 mil más que vienen en camino.

“Lo que queremos es salir de esta ciudad, porque ya somos más de 30 mil acá; en Panamá vienen como 11 mil más y en Colombia haya otros cuatro mil. Si los que estamos acá no nos movilizamos será un caos con todos los demás que vienen, y la pandemia podría agudizarse ante tanta concentración poblacional migrante en este lugar”, dijo uno de los migrantes que protestaban afuera del INM.

Todos se manifestaron desesperados, después de varios meses atrapados en Tapachula, que ya enfrenta una de las peores crisis migratorias con la llegada de cientos de ciudadanos de Haití y de otros países como Cuba, Venezuela y Centroamérica.

La principal petición de los haitianos es que les agilicen sus trámites y puedan continuar hacia alguna ciudad del país para poder establecerse, trabajar y no saturar Tapachula, que se ha convertido en una gran estación migratoria.

Indicaron que el caos es tal que muchos migrantes haitianos se están quedando en las calles porque no tienen dónde dormir.

También denunciaron que han sufrido abusos de cuerpos policiacos y migratorios, además de mucha discriminación por parte de los pobladores locales.

Detallaron que los policías los capturan y luego los llevan a la frontera de México con Guatemala, desde donde tienen que volver y buscar la forma de llegar hasta el propio INM o la Comar para pedir refugio.

Luego de protestar afuera del INM, los migrantes haitianos se dirigieron a las instalaciones de la Comar y llegaron hasta las oficinas del ACNUR, para pedir que les ayuden agilizar sus trámites y alguien les pueda resolver.

Ante la protesta, cientos de elementos de la Guardia Nacional se movilizaron a Tapachula y con equipo antimotines resguardaron las instalaciones del INM, la Comar y ACNUR.

Comentarios