SRE

México recibe a cinco jóvenes afganas que huyeron de su país; "están en su casa": Ebrard

Las mujeres forman parte del primer equipo de robótica femenil de Afganistán, llamado “Afghan Dreamers”, que ganó fama internacional en 2017, cuando las mujeres superaron una serie de trabas burocráticas y misóginas y viajaron a Washington para concursar en una competencia de robótica.
martes, 24 de agosto de 2021 · 21:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de un largo viaje, cinco jóvenes afganas, quienes salieron de su país ante el regreso de los talibanes al poder, llegaron hoy a México, donde serán hospedadas en una institución cuyo nombre fue reservado, y podrán solicitar una visa humanitaria de 180 días con opción de prórroga.

“Estamos muy felices de estar aquí, es un honor que el gobierno de México nos haya permitido estar aquí y salvar nuestras vidas”, dijo una de las jóvenes --llamadas Fatemah, Lida, Kawsar, Maryam y Saghar-- en el mensaje a medios que organizó la Cancillería mexicana para su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las mujeres forman parte del primer equipo de robótica femenil de Afganistán, llamado “Afghan Dreamers”, que ganó fama internacional en 2017, cuando las mujeres superaron una serie de trabas burocráticas y misóginas y viajaron a Washington para concursar en una competencia de robótica internacional, donde ganaron una medalla de honor.

Después de este hito fueron recibidas por líderes internacionales --por ejemplo, el primer ministro canadiense Justin Trudeau--, legisladores estadunidenses o por Ivanka Trump, la hija del expresidente de Estados Unidos.

“Ahora que los talibanes están en el poder, la cosas ya no están en nuestro favor (…) Sin embargo, tenemos el honor de estar aquí, a salvo. De ahora en adelante, esperamos tener mayores logros para nuestro futuro”, dijo la joven que tomó la palabra.

“Agradecemos que Alá nos haya dejado estar aquí, que nos haya salvado la vida. Ustedes no sólo nos han salvado la vida, sino nuestros sueños; estamos agradecidos con Dios que seguimos con vida y que nuestra historia no se acabara de manera triste por los talibanes”, añadió.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), abundó: “Buscaron salir del país el pasado viernes 20 y varias de ellas lograron evacuar a Qatar; sin embargo, las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente, por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad (…) hemos realizado diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de crear un pasaje seguro, que nos permitiera traerlas a México”. 

Según la funcionaria, las cinco mujeres y la pareja de una de ellas salieron de Afganistán y se internaron en una tercera nación con representación diplomática mexicana –el gobierno de México no tiene embajada en Kabul--, y de ahí fueron transportadas al país en un vuelo comercial con el apoyo logístico de la Cancillería y el apoyo financiero de diferentes organizaciones.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio la bienvenida a las jóvenes y recordó la “larga tradición en pro del refugio” de México; subrayó que en fechas recientes veía “comentarios en redes sociales” que exigían apoyar a las personas “que nos necesitan ahora”.

Tras expresar su confianza de que “van a ser recibidas con mucho cariño por el pueblo de México”, Ebrard aseveró: “Ahora se los queremos decir con todo corazón: están en su casa”.

Comentarios