AMLO

Presidentes de México y Ecuador acuerdan fortalecer el diálogo político y el comercio bilateral

De acuerdo con el comunicado, se subrayó el decidido apoyo de México para que Ecuador se adhiera a la brevedad a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado.
martes, 24 de agosto de 2021 · 20:31

VERACRUZ, Ver. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión privada con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, en la que acordaron fortalecer la cooperación en materia de energía, educación, tecnología y turismo, además de intercambiar experiencias en el sector petrolero, encaminado a mejorar la eficiencia en las refinerías.

También se comprometieron a impulsar la inversión privada de empresas mexicanas en Ecuador, así como exigir un acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19.

“Manifestamos el interés común en continuar fortaleciendo la agenda conjunta, haciendo énfasis en el diálogo político, la promoción del comercio bilateral y el fortalecimiento de la cooperación en todos sus ámbitos”, puntualizaron ambos mandatarios en un comunicado conjunto, luego de participar en la conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, hecho histórico para sellar la independencia de México.

Durante su encuentro en Córdoba, Veracruz, López Obrador y Lasso Mendoza destacaron los avances en las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva, cuya firma representa una prioridad en la relación bilateral, e instruyeron a sus equipos de comercio a reanudar el proceso, con miras a su culminación en el corto plazo.

De igual manera, manifestaron su beneplácito por la donación que hizo México --en el marco del Memorando de Cooperación en Materia de Salud--, en marzo de 2021, de 95 mil dosis de la vacuna antipoliomielítica, con el fin de apoyar la campaña de vacunación para la población infantil ecuatoriana. 

Luego de agradecer la solidaridad del gobierno mexicano, que fortalece los lazos de amistad entre los dos países, el presidente Guillermo Lasso Mendoza reiteró “nuestra voluntad para trabajar conjuntamente en la lucha contra el tráfico ilícito de personas y de migrantes”, para lo cual se reactivarán los trabajos entre las autoridades competentes de ambos países.

De acuerdo con el comunicado, se subrayó el decidido apoyo de México para que Ecuador se adhiera a la brevedad a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, con miras a convertirse en miembro de pleno derecho. México considera esa inclusión como asunto prioritario y acelerará los procesos correspondientes.

 

Comentarios