clases

Sheinbaum afirma que la CDMX está lista para un regreso a clases seguro

De los 2 mil 700 planteles que hay en la capital, 44 escuelas requieren una intervención mayor y que en caso de que no estén listas, se hablará con las autoridades federales para establecer los centros donde podrán tomar las clases.
martes, 24 de agosto de 2021 · 19:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A seis días del regreso a clases presenciales de   educación básica, el Gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal (AEF) en la capital informaron que ya está listo el protocolo para que los estudiantes puedan regresar a las aulas, en donde se descartan las clases escalonadas y las pruebas covid-19 en los planteles.

El fin de semana pasado se publicaron las nueve acciones para el retorno a las aulas que no incluye la ‘Carta compromiso’, en la que el tutor autorizaba que el menor de edad pueda regresar a clases presenciales.

Las acciones a implementar son: Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior que deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera; establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón, así como uso de gel antibacterial.

También usar el cubrebocas de manera correcta, sobre nariz y boca; mantener la sana distancia, dar mayor uso a los espacios abiertos, suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar, avisar inmediatamente a las autoridades competentes en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el covid-19.

Igualmente procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de ‘Retorno Seguro’, a través del sitio climss.imss.gob.mx.; finalmente se prevé que el retorno a las aulas privilegiará las acciones socioemocionales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se garantizará las condiciones para que todos regresen a clases, asimismo, expuso que el 99% de los planteles están en condiciones para recibir a los alumnos.

“Es universal, van a estar abiertas todas las escuelas. Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los Consejos Técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases, habrá algunas que tomen una opción distinta, pero el objetivo es abrir todas las escuelas”, dijo la mandataria.

Rechazó que se vayan a realizar pruebas aleatorias en las escuelas, pero señaló que permanecerán los kioskos “y en caso de que haya un caso positivo en una escuela, pues se hace el protocolo epidemiológico que tenga que hacerse a través de las pruebas”.

Admitió que de los 2 mil 700 planteles que hay en la capital, 44 escuelas requieren una intervención mayor y que en caso de que no estén listas para el regreso a clases, se hablará con las autoridades federales para establecer los centros donde podrán tomar las clases.

“Entendemos que las madres y padres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niños y niñas y en la salud integral. Vamos a estar coordinados con la autoridad educativa federal, pero es algo bueno el inicio de clases”.

Luis Humberto Fernández, de la AEF, reconoció que el regreso a clases es uno de los mayores desafíos del país, por lo que aseguró que fue estudiado cuidadosamente.

"La apertura de clases no es un proceso que se haya hecho de un día para otro es algo que llevamos preparando mucho tiempo, que se cuentan con los protocolos, que se avanzado muchísimo obviamente es un momento del mayor desafío, es el mayor desafío en la historia de la educación en México", dijo.

Indicó que, para cumplir los protocolos de sanidad en las escuelas de la Ciudad de México, se han entregado 9 mil 500 termómetros; se entregaron 700 mil cubrebocas; se han distribuido kits de limpieza que contienen (cloro, gel antibacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador desinfectante multiusos); se entregaron 1 millón 557 mil botellas de gel antibacterial con 500 ml, es decir, 700 mil litros.

Comentarios