FMI

Vamos bien, por eso el apoyo de 12 mil mdd del FMI se destinarán al pago de deuda, insiste AMLO

Pese a que el Banco de México anunció que esos fondos del FMI habían llegado al país para inyectar liquidez y ayudar a fortalecer sus reservas internacionales, el mandatario dijo que las reservas han crecido mucho y por eso pretende usar ese dinero para pagar deuda por anticipado.
martes, 24 de agosto de 2021 · 11:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Por enésima ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los 12 mil 117 millones de dólares otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se irán al pago de la deuda externa.

 Con ello, dijo, México demostrará al mundo que es un país estable, que su gobierno no quiere endeudarse y sí, por el contrario, que es capaz de tener finanzas responsables.

Ayer el Banco de México anunció que esos fondos del FMI habían llegado al país para inyectar liquidez y ayudar a fortalecer sus reservas internacionales.

Además, subrayó que los recursos forman parte de las reservas y que, de acuerdo a la ley, sólo pueden ser empleados para “coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”. Una de las operaciones permitidas consiste en que el gobierno federal “pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas”.

Sin embargo, el mandatario ha sido insistente en que dicho recursos se utilizarán para hacer un pago adelantado de la deuda externa del país.

“Podríamos utilizar ese recurso para que no esté sólo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces tienen mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento, entonces nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, explicó.

El mandatario mencionó que, si bien en otros países los recursos asignados por el FMI son administrados por el gobierno, en el caso de México deben pasar por el banco central.

Aunque adelantó que ya se están haciendo las gestiones necesarias para poder canalizar los recursos a los fines que su gobierno pretende.

“Se está haciendo una gestión con las autoridades del BM para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito. Todavía no se hacen las cuentas, pero se lograrían ahorros porque esto va a significar una disminución, sobre todo en el pago de servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la Hacienda pública. No se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad, sino para el pago de deuda para seguir manteniendo una política de deuda baja, con el propósito de que tengamos una Hacienda pública sana, fuerte”, enfatizó.

Y remachó:

“Esto ya se percibe en todo el mundo, que México tiene finanzas públicas sanas, como no se veía en décadas. No ha habido devaluación de la moneda. Tenemos ingresos suficientes de recaudación por el pago de contribuciones a pesar de la pandemia. Está llegando inversión extranjera. Este semestre fue histórico en cuanto a ingresos por inversión extranjera, también se está recuperando la economía después de la pandemia, ya todo mundo acepta que vamos a crecer en la economía este año un seis por ciento, en fin. Vamos bien y por eso esos recursos se van a utilizar para el pago de deuda”.

Más de

Comentarios