AgroNitrogenados

Ancira rompe acuerdo con Pemex para reparación del daño por caso AgroNitrogenados

El empresario Alonso Ancira rompió el acuerdo por el que pagaría 216.6 mdd como reparación del daño a Pemex por la venta a sobreprecio de la planta chatarra AgroNitrogenados.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 19:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empresario Alonso Ancira Elizondo rompió el acuerdo con el gobierno federal para reparar el daño a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados.

Ancira ofreció resarcir las afectaciones al erario público y se comprometió a pagar 216 millones 664 mil dólares, sin embargo, ni el empresario ni sus representantes comparecieron el pasado lunes 23, fecha marcada para establecer la constitución del fideicomiso de garantía a favor de la empresa productiva del Estado, contraviniendo lo acordado por los accionistas de Grupo Acerero del Norte para tales efectos.

El pasado 19 de abril Ancira abandonó la cárcel después de que Pemex aceptó un acuerdo para resarcir la pérdida con la compraventa de Agro Nitrogenados. Dicho pacto se firmó ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, y en él se estableció que el monto total se pagaría en tres exhibiciones --los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023-- de 72 millones 221 mil dólares por año.

Pero, de acuerdo con un documento girado por la petrolera, el 23 de agosto venció el plazo de 90 días hábiles acordado para la constitución y formalización de las garantías mediante la constitución y formalización de un contrato de fideicomiso de garantía.

El llamado “Rey del acero”, según la carpeta de investigación, sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex la compraventa, a sobreprecio de 500 millones de dólares, de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, que estaba obsoleta y valuada en 50 millones de dólares.

Comentarios