Pemex

Aplazan audiencia de imputación contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

Un juez de control aplazó la audiencia inicial de imputación contra el exdirector de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, acusado de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 18:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A petición de la defensa, un juez de control aplazó hasta el próximo 7 de septiembre la audiencia inicial de imputación contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

La determinación fue tomada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Daniel Ramírez Peña, debido a que Treviño y su defensa no fueron citados con la suficiente anticipación.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el martes a las 5 de la tarde, es decir, con menos de 24 horas de antelación, el exservidor público fue notificado en su domicilio particular de la audiencia relativa a la causa penal 294/2021, cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece en su artículo 91 que el plazo mínimo para avisar de una audiencia en cualquier proceso penal debe tener una anticipación de 48 horas.

Treviño Medina fue señalado por su antecesor al frente de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como uno de los presuntos beneficiarios de los sobornos que se habrían entregado con fondos de la empresa brasileña Odebrecht para la aprobación de la reforma energética, entre 2013 y 2014.

La audiencia se realizó mediante videoconferencia, con el juez Ramírez Peña presidiendo la misma desde el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la imputación contra Treviño tiene su origen en la denuncia que presentó Lozoya el 11 de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República, en la que acusó a más de una docena de exfuncionarios y e legisladores de recibir sobornos para votar a favor de la reforma energética.

En esa misma indagatoria también fueron involucrados por Lozoya el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; los ex senadores panistas y actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y el expresidente Enrique Peña Nieto.

En la denuncia presentada por Emilio Lozoya contra su sucesor en Pemex se señala que “por instrucciones de Luis Videgaray Caso... entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina” para la aprobación de la reforma energética, imputación que éste ha rechazado al advertir que ni siquiera conoce a Lozoya.

Otros dos testigos del caso armado por la Fiscalía son el exjefe de escoltas de Lozoya, Norberto Gallardo Vargas, exintegrante del desaparecido Estado Mayor Presidencial, y el exsecretario particular de Lozoya, Rafael Caraveo.

Según el testimonio de Gallardo, quien apoyó la versión de su exjefe directo, los 4 millones fueron entregados a Treviño Medina en un portafolios, en un inmueble que el exservidor público construyó para su uso privado en Tecamachalco y que incluso contaba con caballerizas.

Los delitos que le imputan a Carlos Treviño son los mismos que se le atribuyen al exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle, actualmente vinculado a proceso y encarcelado en el Reclusorio Norte, y al excandidato presidencial del mismo partido, Ricardo Anaya.

Comentarios