Campeche

Rescatan votos para Sansores en primera jornada de recuento en Campeche

En la primera jornada del recuento de votos en Campeche ordenado por el Tribunal Electoral no se encontraron boletas apócrifas y, entre los votos nulos, se rescataron varios a favor de Layda Sansores.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 23:35

CAMPECHE, Camp. (apro).- En el primer tramo de la maratónica jornada que inició la mañana de este miércoles para el recuento total de votos de la elección de gobernador, ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no se encontraron boletas apócrifas y entre los votos nulos se rescataron varios a favor de Layda Sansores.

Como dispuso la Sala Superior del TEPJF, hoy arrancó la diligencia para dar certeza a la elección del pasado 6 de junio, en la que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche avaló --el pasado miércoles 18-- el triunfo de Sansores San Román, quien contendió como candidata de la coalición Morena-PT, “Juntos haremos historia en Campeche”.

A las 9:12 de la mañana, magistrados de las salas Especializada y Regional Xalapa del TEPJF rompieron los sellos de uno de los salones del Centro de Convenciones Campeche XXI, que se habilitó como bodega para resguardar los mil 190 paquetes electorales que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) puso a disposición desde ayer.

Veinte minutos más tarde arrancó el recuento en las 30 mesas que instalaron en el recinto para la labor, en cada una de las cuales hay un representante por cada uno de los 10 partidos políticos que participaron en el reciente proceso electoral.

Se estima que, si no hay contratiempos, la diligencia concluya en el transcurso del viernes 27.

Simultáneamente al arranque de los trabajos de la autoridad electoral estaba programada una marcha encabezada por Sansores San Román y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pero el avión en el que viajaron se tuvo que desviar a Ciudad del Carmen mientras se despejaba la neblina que invadió las pistas del aeropuerto de Campeche.

Fue hasta el mediodía cuando Sansores y Delgado, acompañados por cientos de seguidores, iniciaron la caminata desde el parque de San Francisco hasta el Centro de Convenciones, ubicado sobre el malecón de la ciudad, donde concluyeron con un mitin en defensa de su triunfo electoral.

Layda Sansores, hasta ahora gobernadora electa, insistió en que tienen la certeza de su triunfo, y dijo a la Sala Superior del TEPJF que “que cuenten los votos si quieren continuar con el cuento de un cuentero”, en alusión a Eliseo Fernández Montufar, cuya impugnación dio pauta para el recuento.

“Esperamos que recapacite el Tribunal Electoral, que deje de sembrar desconfianza y que no caigan en lo inconstitucional, convirtiéndose en legisladores; el voto del pueblo campechano es claro y preciso”.

Recordó la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, del voto por voto y casilla por casilla, porque había razón, pero en este caso, en Campeche, resaltó, ya se había recontado el 71% y no se encontró nada falsificado.

Aseguró que este recuento ratificará su triunfo, porque “no hay manera de voltear la página, está decidido, los expertos ya lo saben y en el país es la segunda ocasión en la historia que se abren los paquetes en elección de gobernador”.

Añadió: “Lo que no se vale es que afecten a un pueblo que ha luchado por tantos años para un cambio verdadero, para hacer el fuego y que en todos los rincones se sienta el calor de los campechanos”.

Por su parte, Mario Delgado subrayó que Campeche ya tiene gobernadora electa y el TEPJF “de manera obsequiosa, sospechosa y demostrando una vez más, como lo dice nuestro presidente de la República, que estas instituciones electorales están totalmente echadas a perder, están podridas, tienen que renovarse”.

Más tarde, el senador Aníbal Ostoa Ortega, quien fue coordinador de Layda Sansores, dijo que todos los recuentos realizados hasta las 7 de la noche ratificaron el triunfo de Layda Sansores y que se habían ganado votos antes anulados.

También informó que se sometieron a prueba varias boletas, y ninguna hasta ese momento era falsificada. “Las dos grandes mentiras de Eliseo Fernández Montufar se van para abajo y el recuento está firme; Layda va para el cuarto piso (del palacio de gobierno, donde está el despacho del gobernador) el 15 de septiembre”, finalizó.

Comentarios