Alonso Ancira

Alonso Ancira asegura que AHMSA sí realizó pago reparatorio a Pemex por 216 mdd

En días pasados el empresario fue acusado de incumplimiento en el acuerdo suscrito para pagarle 216 millones 664 mil 40 dólares debido al caso Agronitrogenados, para garantizar el monto total de la reparación de daño.
jueves, 26 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), aseguró que si pago a Pemex los 216 millones de dólares acordados.

En días pasados el empresario fue acusado de incumplimiento en el acuerdo suscrito para pagarle 216 millones 664 mil 40 dólares debido al caso Agronitrogenados, para garantizar el monto total de la reparación de daño.

Sin embargo, mediante un comunicado, AHMSA afirmó que ha cumplido con todos los términos del acuerdo reparatorio al que está suscrito con Pemex, un trato que de no llevarse a cabo adecuadamente puede poner en riesgo la libertad de Ancira, así como el pago a la empresa mexicana.

AHMSA destacó que ha seguido en tiempo y forma con el respaldo financiero constituido por los activos de la empresa, además del 99.9% de las acciones en poder del Grupo Acerero del Norte, para pagar los más de 215 millones de dólares.

Aclaró que el 55% de dichas acciones son propiedad de la familia Ancira y fueron integradas en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, un aspecto que para Pemex da lugar a un incumplimiento; mientras que el otro 45%, que es propiedad de Xavier Autrey Maza, mediante un fideicomiso en Banca Afirme.

El pasado 19 de abril Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte, luego de la suspensión del proceso por lavado de dinero tras la aceptación de Pemex de un acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 40 dólares a pagar en tres entregas la cantidad de 72 millones 221 mil 346 dólares cada una, de 2021 a 2023.

Una vez pagadas las tres cantidades, quedaría totalmente extinta la acción legal en contra de Ancira y se daría por terminado el proceso.

Alonso Ancira está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la Fiscalía General de la República porque en 2012 sobornó con 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya, a cambio de que cuando era titular de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agronitrogenados. Hecho que ocurrió en 2014, cuando la productora mexicana pagó 275 millones de dólares por una planta que costaba 58, como dicen los avalúos.

Comentarios