Vicente Suástegui

CNDH urge a autoridades localizar al activista Vicente Suástegui

Suástigui interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, luego de que el 13 de julio pasado, elementos de la Secretaría de Marina “intentaron ingresar de manera violenta a su domicilio, acusándolo de tener un reporte de venta de drogas”.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 15:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- A 20 días de la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras de La Parota  (CECOP), en Acapulco, Guerrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su indignación y exigió la presentación con vida del activista del movimiento social que ha rechazado la construcción de la presa La Parota.

El organismo urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a llevar a cabo “todas las acciones que sean necesarias para su pronta localización, así como también, implementar medidas de protección para sus familiares (…) para garantizar su vida e integridad personal y prevenir hechos de difícil o imposible reparación, así como proporcionarles atención integral, asesoría jurídica, acompañamiento y contención emocional”.

Vicente, es hermano de Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente de la CECOP, a quienes la CNDH identificó como “víctimas de hostigamiento, persecución, represión, detención arbitraria y tortura por la defensa del agua y el  territorio de 24 comunidades indígenas y rurales en el estado de Guerrero”.

Vicente Suástegui  fue privado de la libertad por tres personas armadas que viajaban en una camioneta roja, y que le habían cerrado el paso a taxi colectivo que tripulaba el activista, de acuerdo a la información que hasta ahora se conoce

De acuerdo a los testimonios  recabados, los hombres armados lo “golpearon y dispararon para subirlo por la fuerza a su vehículo llevándoselo con rumbo desconocido”.

La CNDH recordó que Suástigui interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, luego de que el 13 de julio pasado, elementos de la Secretaría de Marina “intentaron ingresar de manera violenta a su domicilio, acusándolo de tener un reporte de venta de drogas”.

Para el organismo “la desaparición de Vicente se da en un clima de violencia perpetrada tanto por actores estatales como por grupos de la delincuencia, que en algunas ocasiones actúan en convivencia (sic)”.

Añadió que “las autoridades tienen que agotar todas la líneas de investigación, tomando en cuenta su activismo social, los actos de molestia de (que) fue objeto por parte de la Marina en su domicilio e identificar el vehículo y las personas que perpetraron la desaparición”.

El organismo anunció que solicitará medidas cautelares “a las citadas autoridades” , que asignará personal para acompañar y asesorar a los familiares de Suástegui y hacer efectivos “sus derechos de acceso a la justicia y a la verdad”.

La CNDH indicó que “observará puntualmente la actuación de las autoridades y realizará las gestiones que haya lugar, en el ámbito de sus competencias legales y constitucionales, a fin de evitar un daño irreparable ante la desaparición forzada de Vicente Suástegui”.

Comentarios