UNAM

Rector de la UNAM pide remover a directivo por calificar los feminicidios como "actos de amor"

El rector de la UNAM, Enrique Graue, solicitó a la Junta de Gobierno la remoción de Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), quien afirmó que "el feminicidio es un acto de amor".
jueves, 26 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En atención a la ola de críticas que desató el caso dentro y fuera del campus, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).

En una carta dirigida al presidente en turno de la Junta, Javier Garcíadiego Dantan, Graue se refiere a las lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad, de las que se tuvo conocimiento ayer.

En realidad, el escándalo inició el 30 de junio, cuando el director del IIE declaró en una entrevista en Radio UNAM que los feminicidios eran un acto de amor.

A través de un podcast, habló sobre los feminicidios y explicó que también se trataba de una pasión.

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional [...] feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma [...] es un asunto de pasiones del alma [...] el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y acto de pasiones del alma”, fueron algunas de sus frases.

Los comentarios del investigador no tardaron en viralizarse y pronto se empezó a pedir su destitución. Incluso la Comisión de Equidad de Género del IIE reprobó lo dicho y aseguró que los comentarios “normalizan la violencia” contra la mujer.

“La Comisión Interna de Equidad de Género solicita a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, sancionar las responsabilidades que correspondan”, señaló en una carta firmada el 26 de agosto.

Tras el escándalo, la emisora eliminó el podcast. Y casi un mes después, al hacerse público el caso en la prensa, el rector de la UNAM pidió la cabeza del director del IIE.

 

Comentarios