Hidalgo

Congreso de Hidalgo nombra procurador de Justicia al exombudsman Alejandro Habib

Como ombudsman, Habib Nicolás recibió dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una de ellas por investigar de manera inadecuada un expediente de queja en el que tres personas denunciaron actos de tortura.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 20:37

PACHUCA, Hgo. (apro).- En sesión extraordinaria, este viernes, el Congreso local designó como procurador general de Justicia a Alejandro Habib Nicolás, quien fungía como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.  

Con 25 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el también notario y expresidente del Tribunal Electoral del Estado Hidalgo fue electo en un procedimiento que unificó a las bancadas de Morena y aliados con las de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y opositores a ese perfil, propuesto por el gobernador Omar Fayad.

Previo a que la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local entrevistara a los aspirantes y emitiera el dictamen que puso a consideración del pleno, el alcalde de Mixquiahuala y exjefe de Gobierno interino de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, miembro de Morena, desistió de continuar con su participación, luego de haberse registrado con la intención de suceder al exfiscal Raúl Arroyo González, quien renunció al cargo.

Como ombudsman, Habib Nicolás recibió dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una de ellas por investigar de manera inadecuada un expediente de queja en el que tres personas denunciaron actos de tortura.

La CNDH afirmó que el organismo local incurrió en omisiones y no garantizó los derechos de las denunciantes, quienes, aseguró, fueron víctimas de agresiones y tratos crueles por parte de elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro que participaron en su detención. Lo anterior consta en el expediente 25/2020.

La segunda recomendación que la CNDH dirigió a Habib Nicolás fue por valorar indebidamente la discriminación de la que fue víctima un menor se siete años, al ser expulsado por el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) de una clase de natación de la que era alumno regular, por ser un niño con Síndrome de Down.

En la recomendación 81/2020, dirigida al gobernador Omar Fayad y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, la  CNDH resolvió que la administración estatal no sólo vulneró el derecho a la igualdad, legalidad, seguridad jurídica, cultura física y práctica del deporte del infante, por la discriminación, al impedirle tomar clases, sino que el organismo local encargado de defenderlo tuvo dos fallos a favor del gobierno, específicamente el Instituto Hidalguense del Deporte, contradictorios a la defensa que debería asumir hacia los derechos del infante.

Habib Nicolás aparecía como militante activo del PRI cuando aún fungía como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. 

Fue, asimismo, uno de los 500 militantes que donaron recursos para la construcción del edificio del PRI sobre bulevar Colosio, en Pachuca, y su nombre quedó grabado en un vitral conmemorativo.

Al final del sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005), el ahora procurador recibió una patente de notario. En ese período también obtuvo patente Víctor Manuel Fayad Meneses, hermano del gobernador Omar Fayad.

 

Más de

Comentarios