Veracruz

Cuitláhuac García acusa a un juez por recibir soborno de tres mdp para liberar a "Compa Playa"

García Jiménez señaló que pese al amparo que obtuvo Itiel Palacios “Compa Playa” -- a quien se le acusa de haber ordenado el asesinato del diputado local del PRI, Juan Carlos Molina Palacios-- no saldrá de prisión, pues se le han fincado otros delitos relacionados con la delincuencia organizada.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 10:39

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que pedirá a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inicien una investigación en contra de un juez que habría recibido un soborno de tres millones de pesos por intentar liberar de prisión a Itiel Palacios García “Compa Playa” a quien se le acusa de haber ordenado el asesinato del diputado local del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, crimen ocurrido en noviembre del 2019.

García Jiménez señaló que pese al amparo que obtuvo “Compa Playa” éste no saldrá de prisión, pues se le han fincado otros delitos relacionados con la delincuencia organizada. El mandatario estatal insistió en que la Fiscalía habrán de probar que el juez recibió millonario soborno.

“Lo que sí voy a decir aquí es que he solicitado que se investigue el presunto soborno por tres millones de pesos, a un Juez, en este caso. Tengo indicios que sí sucedió”, expuso García Jiménez.

A Itiel Palacios se le acusa de ser el responsable del asesinato de Molina Palacios, pero también de ser un alto generador de violencia en el sur del estado en municipios como Playa Vicente, Rodríguez Clara y Jesús Carranza.

Aunque los apoderados legales de “Compa Playa” dieron entrevista en algunos medios de comunicación para señalar que su cliente obtuvo la libertad, pues un juez no encontró indicios de que haya asesinado al diputado local y que fue vuelto a detener cuando salía de prisión por otros delitos; Cuitláhuac García negó está versión e incluso aseguró que desde un inicio el imputado tenía ordenes de aprehensión por otros delitos.

“No se liberó, está sujeto a varios procesos judiciales, según entiendo. El presunto responsable de diversos delitos, alias ‘el Compa Playa’, sigue sujeto a los procesos judiciales por esos delitos. Yo no he visto esa sentencia del tribunal (la orden de su liberación), él sigue sujeto a proceso judicial”, dijo el gobernador.

En septiembre del 2020, Karina Álvarez Zamudio, esposa de Itiel Palacios García, “Compa Playa” -detenido por el asesinato del diputado local priista Juan Carlos Molina Palacios, entre otros delitos-, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el gobierno de Cuitláhuac García y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El contenido de la queja es por abuso de autoridad, discriminación, incomunicación y por haber expuesto a “Compa Playa” ante los medios de comunicación por el homicidio de Molina. En una misiva, de la cual Apro tiene copia, Karina Álvarez asegura que Itiel Palacios es inocente, se dedica a las bienes raíces y no pertenece a ningún grupo delictivo, como lo quiere hacer ver el gobierno de Veracruz.

“A partir de la detención de mi esposo, ha sido objeto de escarnio público, y cada nueva publicación (en la prensa), le inventa y atribuye nuevos delitos diferentes por los que ya está siendo juzgado. Y lo peor de todo es que no se le ha respetado su derecho a la privacidad de sus datos y de su imagen”, expone Karina Álvarez.

“Compa Playa”, de 38 años, fue detenido en noviembre pasado en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato. El 14 de febrero de 2020, el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la desaparición de 10 personas en el municipio de Playa Vicente, al sur de Veracruz. García Jiménez atribuyó los hechos a la célula delictiva que encabeza “Compa Playa”, organización al servicio del CJNG y quien supuestamente se dedica a la venta de estupefacientes, extorsión y cobro de piso a giros negros, según lo presumió el propio gobernador en el programa 8 Columnas, dirigido por Radio Televisión de Veracruz.

En contraparte, la esposa de Itiel Palacios acusa una persecución política en contra de su marido, a quien el día de la detención -fustiga- se le tuvo incomunicado tres días y sin proporcionarle alimento alguno, como una forma de intimidación.

Comentarios